El intercambio entre Israel y Hamás de los cuerpos de los fallecidos en la guerra está poniendo a prueba las bases del alto el fuego. El Estado hebreo se queja de que los islamistas no han devuelto todos los cadáveres de los rehenes y de que uno de los entregados no es el de ninguno de ellos. Por su parte, el grupo palestino asegura que han recibido cuerpos sin identidad y con evidencias de haber sufrido torturas y hasta ejecuciones.
Tres días después de la firma del plan de paz de Estados Unidos y la liberación de los 20 rehenes vivos que han estado en manos de Hamás en estos dos años de guerra, Israel sigue esperando la devolución de los cuerpos de los 28 muertos. Hasta el momento, se han devuelto siete de esos cadáveres.
El Comité Internacional de la Cruz Roja recibió en la noche de este miércoles en Gaza dos ataúdes con los cuerpos de dos rehenes israelíes más. Las brigadas de Al Qasam, brazo armado de Hamás, informaron de que ya han entregado «todos los cuerpos que puede alcanzar» de rehenes muertos en Gaza. El grupo islamista asegura que el resto de cadáveres «requieren esfuerzos y equipos especiales para ser buscados y recuperarlos».
Funcionarios del Gobierno de Estados Unidos aseguraron este miércoles que no consideran que Hamás haya incumplido el acuerdo de alto el fuego por la demora en la entrega de los restos de los rehenes. La Administración Trump trabaja activamente con mediadores internacionales para proporcionar apoyo logístico e inteligencia que permita localizar los cuerpos que permanecen desaparecidos, de acuerdo con altos funcionarios en declaraciones a la prensa que recoge Efe.
Aún quedan por ser entregados 19 cuerpos de los rehenes israelíes que secuestró Hamás. Es a cambio de al menos 360 cuerpos de gazatíes muertos durante la ofensiva (de ellos 90 ya han sido devueltos a Gaza por el Ejército), según lo establecido en el acuerdo.
Los cuerpos de israelíes fallecidos durante su cautiverio identificados por el Instituto Nacional de Medicina Forense pertenecen a los rehenes Eitan Levy, Uriel Baruch y el soldado Tamir Nimrodi. Un cuarto cadáver «no coincide con ninguno de los rehenes», según el Ejército israelí. Hamás dice es el de un soldado israelí, según aseguró un miembro de la organización a Al Jazeera, mientras fuentes israelíes aseguran que es un palestino.
Los tres cuerpos entregados este miércoles se suman a los de Guy Illouz, Yossi Sharabi, Bipin Joshi y Daniel Peretz, que Hamás hizo llegar a la Cruz Roja el pasado lunes.
Los entregados e identificados
Tenía 27 años y fue secuestrada durante el ataque al festival Nova. Según su familia, fue asesinada por Hamás mientras se encontraba cautiva.
Muhammad al Atarash
De 39 años, era sargento mayor de las FDI y se desempeñaba como rastreador. En junio de 2024, las FDI confirmaron la muerte del padre de 13 hijos de la aldea beduina de Sawa mientras luchaba contra hombres armados de Hamás cerca de Nahal Oz. Su cuerpo se encuentra en Gaza.
Eitan Levy
De 53 años, era taxista y fue asesinado por hombres armados de Hamás en una carretera cercana al perímetro de Gaza el 7 de octubre. Su cuerpo fue trasladado a Gaza, donde un video mostró a palestinos pateándolo.
Uriel Baruch
De 35 años y padre de dos hijos, fue secuestrado en el festival de Di Nova. En marzo de 2024, su familia contó que las FDI les confirmaron que fue asesinado mientras se encontraba cautivo en Gaza.
Tamir Nimrodi
Este soldado fue capturado cuando por milicianos palestinos en una base cercana a Gaza, donde se desempeñaba como suboficial de educación. Sólo tenía 18 años. Según Israel, Nimrodi murió durante su cautiverio a causa de los bombardeos israelíes.
Guy Illouz
De 26 años, fue herido y secuestrado por terroristas de Hamas mientras intentaba huir del festival de música Supernova el 7 de octubre. Según relatos de rehenes liberados durante una tregua temporal con Hamás a finales de noviembre, Illouz falleció a causa de sus heridas en un hospital de Gaza. Su muerte se confirmó en diciembre de 2023.
Bipin Joshi
Este estudiante de agricultura nepalí, de 24 años, formaba parte de un grupo de estudiantes que había llegado a Israel en el marco de un programa académico para cuidar huertos de naranjos y limones. Fue secuestrado en el kibutz Alumim.
Daniel Peretz
Originario de Sudáfrica, tenía 22 años. Era comandante de pelotón del 77.º Batallón de la 7.ª Brigada Blindada, de Yad Binyamin. Peretz murió luchando contra Hamás el 7 de octubre de 2023 en el ataque a un tanque cerca de Nahal Oz.
Yossi Sharabi
De 53 años y padre de tres hijos, fue secuestrado en el kibutz Beeri junto con su hermano Eli, ahora liberado. En un vídeo propagandístico difundido por Hamás, Sharabi aparecía junto a otros dos rehenes, Noa Argamani e Itay Svirsky, pidiendo el fin de la guerra y condiciones más humanas. Al final, se mostraban los cuerpos sin vida de Sharabi y Svirsky, con la afirmación de que ambos murieron en ataques aéreos israelíes. Sin embargo, el ejército israelí negó estar involucrado en dichos ataques y no ha confirmado oficialmente su muerte.
Resto de rehenes muertos aún por entregar
Tamir Adar
De 38 años, miembro del escuadrón de seguridad comunitaria de Nir Oz, fue asesinado mientras luchaba contra hombres armados de Hamás durante el ataque del 7 de octubre. El kibutz anunció su detención para enero de 2024. Hamás retiene el cuerpo del agricultor y padre de dos hijos para Gaza.
Sonthaya Akrasri
Trabajador agrícola tailandés de 30 años, murió en el ataque al kibutz Beeri. El Gobierno de Tailandia anunció su identificación en mayo de 2024.
Sahar Baruch
De 24 años, fue secuestrada en Beeri. En enero de 2024, las FDI anunciaron su muerte durante un intento de rescate por parte de las fuerzas israelíes en Gaza. No está claro si fue asesinada por disparos de Hamás o israelíes.
Itay Chen
Era israelí-estadounidense y sirvió como soldado aquel 7 de octubre. De 19 años, las FDI afirman haberlo asesinado durante un ataque de Hamás a la base de Nahal Oz.
Amiram Cooper
De 85 años, fue secuestrado en Nihal Oz. Las FDI afirman haberlo asesinado en junio de 2024 junto con otros tres rehenes —Nadav Popplewell, Chaim Peri y Yoram Metzger— meses antes en Yan Yunis.
Oz Daniel
De 19 años, era sargento de la Séptima Brigada Blindada de las FDI y fue asesinado durante un combate con hombres armados de Hamás cerca de la valla perimetral de Gaza el 7 de octubre.
Ronen Engel
De 54 años, fue secuestrado en Nihal Oz el 7 de octubre junto con su esposa, Karina Engel-Bart, y sus hijas, Mika y Yuval. Las tres fueron liberadas durante el alto el fuego en noviembre de 2023. Un mes después, las FDI confirmaron que mataron a Ronen por su cautiverio.
Meny Godard
Tenía 73 años y fue asesinado durante el ataque a Beeri con su esposa, Ayelet. Su cuerpo fue llevado como rehén a Gaza. Su familia planeaba regresar a Gaza en febrero de 2024.
Hadar Goldin
Era teniente de la Brigada Givati de las FDI. De 23 años, murió en combate por Gaza en 2024.
Ran Gvili
De 24 años, era sargento de la policía israelí. Murió mientras luchaba contra hombres armados liderados por Hamás en el kibutz Alumim el 7 de octubre.
Tal Haimi
De 41 años, formaba parte del equipo de respuesta rápida del kibutz Nir Yitzhak y murió durante el ataque ocurrido allí el 7-O.
Asaf Hamami
De 41 años, es coronel de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) y comandante de la Brigada Sur de la División de Gaza. Murió cerca del kibutz Nirim el 7 de octubre.
Eliyahu Margalit
De 75 años, fue asesinado por combatientes de Hamás en Nir Oz el 7 de octubre. Lo confirmaron las FDI en diciembre de 2023.
Joshua Mollel
De 21 años, era estudiante tanzano y realizaba prácticas agrícolas en el kibutz Nahal Oz. El gobierno tanzano confirmó que el asesinato ocurrió el 7-O y que Hamás se quedó con su cuerpo.
Omer Neutra
De 21 años, israelí-estadounidense y nieto de supervivientes del Holocausto, era comandante de tanques de las FDI cerca de Gaza durante el ataque de Hamás.
Dror Or
De 48 años, y su esposa, Yonat, murieron en el ataque al kibutz Beeri, confirmado en febrero de 2024. Dos de sus tres hijos, Noam y Alma, fueron tomados como rehenes y liberados luego como parte del acuerdo de alto el fuego de noviembre de 2023. Su cuerpo acabó en Gaza.
Suthisak Rintalak
Tenía 43 años. Trabajador agrícola tailandés, fue asesinado en el kibutz Beeri, según confirmó el Ministerio de Exteriores de Tailandia en mayo de 2024.
Lior Rudaeff
Tenía 61 años. Según el kibutz Nir Yitzhak, Rudaeff fue asesinado el 7 de octubre mientras intentaba defender el asentamiento rural.
Arie Zalmanowicz
De 85 años, fue secuestrado en Nir Yitzhak el 7 de octubre. En noviembre de 2023, Hamás publicó un vídeo donde se le veía diciendo que no estaba bien. Al mes siguiente, el kibutz declaró que murió durante su cautiverio.
Aún quedan por ser entregados 19 cuerpos israelíes secuestrados el 7-O.
El intercambio entre Israel y Hamás de los cuerpos de los fallecidos en la guerra está poniendo a prueba las bases del alto el fuego. El Estado hebreo se queja de que los islamistas no han devuelto todos los cadáveres de los rehenes y de que uno de los entregados no es el de ninguno de ellos. Por su parte, el grupo palestino asegura que han recibido cuerpos sin identidad y con evidencias de haber sufrido torturas y hasta ejecuciones.
Tres días después de la firma del plan de paz de Estados Unidos y la liberación de los 20 rehenes vivos que han estado en manos de Hamás en estos dos años de guerra, Israel sigue esperando la devolución de los cuerpos de los 28 muertos. Hasta el momento, se han devuelto siete de esos cadáveres.
El Comité Internacional de la Cruz Roja recibió en la noche de este miércoles en Gaza dos ataúdes con los cuerpos de dos rehenes israelíes más. Las brigadas de Al Qasam, brazo armado de Hamás, informaron de que ya han entregado «todos los cuerpos que puede alcanzar» de rehenes muertos en Gaza. El grupo islamista asegura que el resto de cadáveres «requieren esfuerzos y equipos especiales para ser buscados y recuperarlos».
Funcionarios del Gobierno de Estados Unidos aseguraron este miércoles que no consideran que Hamás haya incumplido el acuerdo de alto el fuego por la demora en la entrega de los restos de los rehenes. La Administración Trump trabaja activamente con mediadores internacionales para proporcionar apoyo logístico e inteligencia que permita localizar los cuerpos que permanecen desaparecidos, de acuerdo con altos funcionarios en declaraciones a la prensa que recoge Efe.
Aún quedan por ser entregados 19 cuerpos de los rehenes israelíes que secuestró Hamás. Es a cambio de al menos 360 cuerpos de gazatíes muertos durante la ofensiva (de ellos 90 ya han sido devueltos a Gaza por el Ejército), según lo establecido en el acuerdo.
Los cuerpos de israelíes fallecidos durante su cautiverio identificados por el Instituto Nacional de Medicina Forense pertenecen a los rehenes Eitan Levy, Uriel Baruch y el soldado Tamir Nimrodi. Un cuarto cadáver «no coincide con ninguno de los rehenes», según el Ejército israelí. Hamás dice es el de un soldado israelí, según aseguró un miembro de la organización a Al Jazeera, mientras fuentes israelíes aseguran que es un palestino.
Los tres cuerpos entregados este miércoles se suman a los de Guy Illouz, Yossi Sharabi, Bipin Joshi y Daniel Peretz, que Hamás hizo llegar a la Cruz Roja el pasado lunes.
Los entregados e identificados

Tenía 27 años y fue secuestrada durante el ataque al festival Nova. Según su familia, fue asesinada por Hamás mientras se encontraba cautiva.
Muhammad al Atarash

De 39 años, era sargento mayor de las FDI y se desempeñaba como rastreador. En junio de 2024, las FDI confirmaron la muerte del padre de 13 hijos de la aldea beduina de Sawa mientras luchaba contra hombres armados de Hamás cerca de Nahal Oz. Su cuerpo se encuentra en Gaza.
Eitan Levy

De 53 años, era taxista y fue asesinado por hombres armados de Hamás en una carretera cercana al perímetro de Gaza el 7 de octubre. Su cuerpo fue trasladado a Gaza, donde un video mostró a palestinos pateándolo.
Uriel Baruch

De 35 años y padre de dos hijos, fue secuestrado en el festival de Di Nova. En marzo de 2024, su familia contó que las FDI les confirmaron que fue asesinado mientras se encontraba cautivo en Gaza.
Tamir Nimrodi

Este soldado fue capturado cuando por milicianos palestinos en una base cercana a Gaza, donde se desempeñaba como suboficial de educación. Sólo tenía 18 años. Según Israel, Nimrodi murió durante su cautiverio a causa de los bombardeos israelíes.
Guy Illouz

De 26 años, fue herido y secuestrado por terroristas de Hamas mientras intentaba huir del festival de música Supernova el 7 de octubre. Según relatos de rehenes liberados durante una tregua temporal con Hamás a finales de noviembre, Illouz falleció a causa de sus heridas en un hospital de Gaza. Su muerte se confirmó en diciembre de 2023.
Bipin Joshi

Este estudiante de agricultura nepalí, de 24 años, formaba parte de un grupo de estudiantes que había llegado a Israel en el marco de un programa académico para cuidar huertos de naranjos y limones. Fue secuestrado en el kibutz Alumim.
Daniel Peretz

Originario de Sudáfrica, tenía 22 años. Era comandante de pelotón del 77.º Batallón de la 7.ª Brigada Blindada, de Yad Binyamin. Peretz murió luchando contra Hamás el 7 de octubre de 2023 en el ataque a un tanque cerca de Nahal Oz.
Yossi Sharabi

De 53 años y padre de tres hijos, fue secuestrado en el kibutz Beeri junto con su hermano Eli, ahora liberado. En un vídeo propagandístico difundido por Hamás, Sharabi aparecía junto a otros dos rehenes, Noa Argamani e Itay Svirsky, pidiendo el fin de la guerra y condiciones más humanas. Al final, se mostraban los cuerpos sin vida de Sharabi y Svirsky, con la afirmación de que ambos murieron en ataques aéreos israelíes. Sin embargo, el ejército israelí negó estar involucrado en dichos ataques y no ha confirmado oficialmente su muerte.
Resto de rehenes muertos aún por entregar
Tamir Adar

De 38 años, miembro del escuadrón de seguridad comunitaria de Nir Oz, fue asesinado mientras luchaba contra hombres armados de Hamás durante el ataque del 7 de octubre. El kibutz anunció su detención para enero de 2024. Hamás retiene el cuerpo del agricultor y padre de dos hijos para Gaza.
Sonthaya Akrasri

Trabajador agrícola tailandés de 30 años, murió en el ataque al kibutz Beeri. El Gobierno de Tailandia anunció su identificación en mayo de 2024.
Sahar Baruch

De 24 años, fue secuestrada en Beeri. En enero de 2024, las FDI anunciaron su muerte durante un intento de rescate por parte de las fuerzas israelíes en Gaza. No está claro si fue asesinada por disparos de Hamás o israelíes.
Itay Chen

Era israelí-estadounidense y sirvió como soldado aquel 7 de octubre. De 19 años, las FDI afirman haberlo asesinado durante un ataque de Hamás a la base de Nahal Oz.
Amiram Cooper

De 85 años, fue secuestrado en Nihal Oz. Las FDI afirman haberlo asesinado en junio de 2024 junto con otros tres rehenes —Nadav Popplewell, Chaim Peri y Yoram Metzger— meses antes en Yan Yunis.
Oz Daniel

De 19 años, era sargento de la Séptima Brigada Blindada de las FDI y fue asesinado durante un combate con hombres armados de Hamás cerca de la valla perimetral de Gaza el 7 de octubre.
Ronen Engel

De 54 años, fue secuestrado en Nihal Oz el 7 de octubre junto con su esposa, Karina Engel-Bart, y sus hijas, Mika y Yuval. Las tres fueron liberadas durante el alto el fuego en noviembre de 2023. Un mes después, las FDI confirmaron que mataron a Ronen por su cautiverio.
Meny Godard

Tenía 73 años y fue asesinado durante el ataque a Beeri con su esposa, Ayelet. Su cuerpo fue llevado como rehén a Gaza. Su familia planeaba regresar a Gaza en febrero de 2024.
Hadar Goldin

Era teniente de la Brigada Givati de las FDI. De 23 años, murió en combate por Gaza en 2024.
Ran Gvili

De 24 años, era sargento de la policía israelí. Murió mientras luchaba contra hombres armados liderados por Hamás en el kibutz Alumim el 7 de octubre.
Tal Haimi

De 41 años, formaba parte del equipo de respuesta rápida del kibutz Nir Yitzhak y murió durante el ataque ocurrido allí el 7-O.
Asaf Hamami

De 41 años, es coronel de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) y comandante de la Brigada Sur de la División de Gaza. Murió cerca del kibutz Nirim el 7 de octubre.
Eliyahu Margalit

De 75 años, fue asesinado por combatientes de Hamás en Nir Oz el 7 de octubre. Lo confirmaron las FDI en diciembre de 2023.
Joshua Mollel

De 21 años, era estudiante tanzano y realizaba prácticas agrícolas en el kibutz Nahal Oz. El gobierno tanzano confirmó que el asesinato ocurrió el 7-O y que Hamás se quedó con su cuerpo.
Omer Neutra

De 21 años, israelí-estadounidense y nieto de supervivientes del Holocausto, era comandante de tanques de las FDI cerca de Gaza durante el ataque de Hamás.
Dror Or

De 48 años, y su esposa, Yonat, murieron en el ataque al kibutz Beeri, confirmado en febrero de 2024. Dos de sus tres hijos, Noam y Alma, fueron tomados como rehenes y liberados luego como parte del acuerdo de alto el fuego de noviembre de 2023. Su cuerpo acabó en Gaza.
Suthisak Rintalak

Tenía 43 años. Trabajador agrícola tailandés, fue asesinado en el kibutz Beeri, según confirmó el Ministerio de Exteriores de Tailandia en mayo de 2024.
Lior Rudaeff

Tenía 61 años. Según el kibutz Nir Yitzhak, Rudaeff fue asesinado el 7 de octubre mientras intentaba defender el asentamiento rural.
Arie Zalmanowicz

De 85 años, fue secuestrado en Nir Yitzhak el 7 de octubre. En noviembre de 2023, Hamás publicó un vídeo donde se le veía diciendo que no estaba bien. Al mes siguiente, el kibutz declaró que murió durante su cautiverio.
20MINUTOS.ES – Internacional