Skip to content
uruguayalmomento
  • Portada
  • Nacional
  • Internacional
  • Economía
  • Policiales
  • Deportes
  • Más
    • Ciencia y Tecnología
    • Sociedad
    • Salud
    • Cultura
uruguayalmomento
uruguayalmomento
  • Portada
  • Nacional
  • Internacional
  • Economía
  • Policiales
  • Deportes
  • Más
    • Ciencia y Tecnología
    • Sociedad
    • Salud
    • Cultura
uruguayalmomento
  Cultura  Rosalía colapsa Callao: claves de una táctica publicitaria redonda para tiempos de histeria y TikTok
Cultura

Rosalía colapsa Callao: claves de una táctica publicitaria redonda para tiempos de histeria y TikTok

octubre 21, 2025
FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail

Lunes noche. Las pantallas gigantes de las fachadas de Callao proyectan una cuenta atrás. Tic. Tac. Tic. Tac. El cruce entre Gran Vía y Preciados empieza a colapsar. La culpable: Rosalía, que ha ido sembrando pistas de que algo va a ocurrir. En sus redes, se ha visto cómo se maquillaba, cómo conducía un coche con cigarro en mano (imprudencia que hizo que le cortaran el vídeo), cómo iba de camino hacia algún lugar. Y parecía que el lugar era el Times Square español. La imaginación social se hacía grande. El boca a boca corría por WhatsApps, stories de Instagram y otras aplicaciones.

Como una neoflautista de Hamelín, la gente sedienta de acontecimientos se empezó a movilizar tras sus pasos. Y con sus móviles grababan las pantallas con los minutos que quedaban. La pregunta era qué esperaban. Nadie lo sabía exactamente. Pero daba igual, estamos en la era en la que necesitamos sentirnos protagonistas en primera persona de la historia y grabarla con nuestro propio móvil para decir “yo estuve allí”. Qué nervios. ¿Será un concierto sorpresa?

El epicentro de la Gran Vía ya estaba atascado. Y los presentes empezaron a corear al unísono los segundos que faltaban: ¡5, 4, 3, 2, 1…! Pero, entonces, solo salió una foto ya vista de la portada del nuevo disco de Rosalía. Ella, monja. Y, probablemente, ella riéndose a carcajada limpia resguardada en el hotel de al lado, al que había llegado corriendo como la novia que ha dejado a un amor tirado en el altar.

Los neones de colores del anuncio más mítico de la ciudad iluminan el percal. Abajo, la emoción de la espera se ha convertido en el meme de María Patiño leyendo una ristra de insultos. Están indignados, pues sienten que han sido engañados. La decepción se apodera de sus rostros y, por supuesto, la retransmiten desde sus perfiles en redes. Sentimiento que también se transforma en automática publicidad gratis para la propia Rosalía.

Porque habitamos en la sociedad abreviada en vídeos cortos de TikTok, en donde miramos más el grito histérico y nos perdemos los argumentos sosegados. Así el equipo de Rosalía no se ha conformado con anunciar el disco sin más y se ha sacado de la manga una experiencia inmersiva que han hecho los propios ciudadanos al montarse en su cabeza una película de lo que podía suceder. Solo se ha tenido que poner una zanahoria en las redes sociales y la ambición de Madrid se la ha zampado sin tiempo para pensárselo.

Más Noticias

Andrés Rábago, ‘El Roto’, reconocido con la medalla de oro de El Círculo de Bellas Artes

octubre 15, 2025

La asociación ASSITEJ, Premio Nacional de Artes Escénicas para la Infancia y Juventud

octubre 16, 2025

Antonio Serrano, colaborador de Paco de Lucía, premio Nacional de las Músicas Actuales por su «excelencia y originalidad»

octubre 8, 2025

Roberto Santiago aborda en ‘El círculo’ el trauma del ‘bullying’: «Los acosadores son también víctimas. Nadie nace siendo malo»

octubre 15, 2025

La gente corriendo de un lado para otro intentando ver a su ídolo es un caos que dice más de cómo picamos los anzuelos que de la propia Rosalía. Aunque, como ella misma dijo hace tiempo en otro vídeo promocional, “Todo el mundo tiene miedo a equivocarse, pero, siendo honesta, yo estoy lista para fallar”. Una actitud que en el mundo del entretenimiento le hace todopoderosa, pues representa el “hemos venido a jugar”. Y jugando ha empezado Rosalía la campaña de marketing de su disco. Ha jugado al escondite con fans y curiosos para que ellos sean protagonistas sin saberlo del mejor anuncio: plasmar el delirio colectivo que pone en el centro del interés social la espera de su nuevo trabajo, Lux, que llega el 7 de noviembre y que todavía no estaba en la conversación pública. El performance solo aportó a los asistentes una foto ya vista, pero ha estado planificado con un zafarrancho de ingredientes para llenar de titulares los Telediarios y el resto de medios de comunicación: la excitación del suspense, la polémica de la decepción y la expresividad de un Madrid muy Madrid congregado en busca de Rosalía. Y se encontró con lo que hace todavía más grandes a las artistas: el misterio. La magia de estar. Hasta cuando ni siquiera se te ve.

 El misterio como todopoderosa herramienta artística.  

Lunes noche. Las pantallas gigantes de las fachadas de Callao proyectan una cuenta atrás. Tic. Tac. Tic. Tac. El cruce entre Gran Vía y Preciados empieza a colapsar. La culpable: Rosalía, que ha ido sembrando pistas de que algo va a ocurrir.  En sus redes, se ha visto cómo se maquillaba, cómo conducía un coche con cigarro en mano (imprudencia que hizo que le cortaran el vídeo), cómo iba de camino hacia algún lugar. Y parecía que el lugar era el Times Square español. La imaginación social se hacía grande. El boca a boca corría por WhatsApps, stories de Instagram y otras aplicaciones. 

Como una neoflautista de Hamelín, la gente sedienta de acontecimientos se empezó a movilizar tras sus pasos. Y con sus móviles grababan las pantallas con los minutos que quedaban. La pregunta era qué esperaban. Nadie lo sabía exactamente. Pero daba igual, estamos en la era en la que necesitamos sentirnos protagonistas en primera persona de la historia y grabarla con nuestro propio móvil para decir “yo estuve allí”. Qué nervios. ¿Será un concierto sorpresa? 

El epicentro de la Gran Vía ya estaba atascado. Y los presentes empezaron a corear al unísono los segundos que faltaban: ¡5, 4, 3, 2, 1…! Pero, entonces, solo salió una foto ya vista de la portada del nuevo disco de Rosalía. Ella, monja. Y, probablemente, ella riéndose a carcajada limpia resguardada en el hotel de al lado, al que había llegado corriendo como la novia que ha dejado a un amor tirado en el altar. 

Los neones de colores del anuncio más mítico de la ciudad iluminan el percal. Abajo, la emoción de la espera se ha convertido en el meme de María Patiño leyendo una ristra de insultos. Están indignados, pues sienten que han sido engañados. La decepción se apodera de sus rostros. Sentimiento que también se transforma en automática publicidad gratis para la propia Rosalía.

Porque habitamos en la sociedad abreviada en vídeos cortos de TikTok, en donde miramos más el grito histérico y nos perdemos los argumentos sosegados. Así el equipo de Rosalía no se ha conformado con anunciar el disco sin más y se ha sacado de la manga una experiencia inmersiva que han hecho los propios ciudadanos al montarse en su cabeza una película de lo que podía suceder. Solo se ha tenido que poner una zanahoria en las redes sociales y la ambición de Madrid se la ha zampado sin tiempo para pensárselo. 

La gente corriendo de un lado para otro intentando ver a su ídolo es un caos que dice más de cómo picamos los anzuelos que de la propia Rosalía. Aunque, como ella misma dijo hace tiempo en otro vídeo promocional, “Todo el mundo tiene miedo a equivocarse, pero, siendo honesta, yo estoy lista para fallar”. Una actitud que en el mundo del entretenimiento le hace todopoderosa, pues representa el “hemos venido a jugar”. Y jugando ha empezado Rosalía la campaña de marketing de su disco. Ha jugado al escondite con fans y curiosos para que ellos sean protagonistas sin saberlo del mejor anuncio: plasmar el delirio colectivo que pone en el centro del interés social la espera de su nuevo trabajo, Lux, que llega el 7 de noviembre y que todavía no estaba en la conversación pública. El performance solo aportó a los asistentes una foto ya vista, pero ha estado planificado con un zafarrancho de ingredientes para llenar de titulares los Telediarios y el resto de medios de comunicación: la excitación del suspense, la polémica de la decepción y la expresividad de un Madrid muy Madrid congregado en busca de Rosalía. Y se encontró con lo que hace todavía más grandes a las artistas: el misterio. La magia de estar. Hasta cuando ni siquiera se te ve.  

 20MINUTOS.ES – Cultura

FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail
Confirman la subida de los casos de cáncer en menores de 50 años: «Ahora hay que saber por qué y cómo evitarlo»
La eterna falta de consenso entre los socios de la UE dificulta el plan de Sánchez de acabar con los estacionales cambios de hora
Leer también
Internacional

Condenado a 21 años de cárcel uno de los implicados en el asesinato del senador colombiano Miguel Uribe Turbay

octubre 21, 2025 13442
Internacional

El Museo del Louvre estima en 88 millones de euros el valor de las joyas robadas

octubre 21, 2025 5607
Internacional

Ataques cruzados entre Ucrania y Rusia: Kiev denuncia la ofensiva de cien drones y Moscú intercepta 55 aparatos

octubre 21, 2025 4127
Internacional

Encuentran la caja negra del avión que se estrelló en Hong Kong y mató a dos operarios

octubre 21, 2025 11495
Internacional

Zelenski acuerda con Sánchez una nueva reunión y le agradece la ayuda energética de España ante los bombardeos rusos

octubre 21, 2025 8057
Sociedad

ÁNGEL BORIS VIDAL VAGNER (Q.E.P.D.)

octubre 21, 2025 266
Cargar más
Rosa González Martín atrapa con su nueva novela de misterio y esoterismo

Rosa González Martín atrapa con su nueva novela de misterio y esoterismo

mayo 15, 2025

Miguel Ángel Gómez Ortiz irrumpe con fuerza en el panorama literario con su novela política de ficción

abril 16, 2025

Avanza la obra del Centro Cultural de Joaquín Suárez

octubre 17, 2025
Iván Rodríguez Sánchez firmó su obra debut Cinco historias para soñar en la parada de Editorial Letrame

Iván Rodríguez Sánchez firmó su obra debut Cinco historias para soñar en la parada de Editorial Letrame

abril 25, 2025
Josef H. S. irrumpe en la fantasía histórica con una épica conmovedora y audaz

Josef H. S. irrumpe en la fantasía histórica con una épica conmovedora y audaz

julio 31, 2025

Andy y Lucas se despiden de los escenarios después de más de 20 años juntos: un frío adiós envuelto en la polémica

octubre 10, 2025

Dos diputados del Parlamento israelí interrumpen a gritos el discurso de Donald Trump: «¡Terrorista!»

octubre 13, 2025

Hamás e Israel intercambian en Egipto la lista de rehenes y presos palestinos que serán liberados tras el alto el fuego

octubre 8, 2025

España se abre a participar en una fuerza transitoria de seguridad tras la paz en Gaza, pero con la ONU

octubre 9, 2025

Marian Ochoa de Eribe, Premio Nacional a la Mejor Traducción 2025

octubre 14, 2025

    UruguayAlMomento

    © 2023. UruguayAlMomento. Todos los derechos reservados.
    • Política de Cookies
    • Política de Privacidad
    • Aviso Legal
    • Contacto
    • Sobre Nosotros