<p>»El tiempo corre rápido, mi hijo no está bien y se encuentra en estado grave. Lleva 50 días luchando entre la vida y la muerte. Lo único que quiero hacer es un llamamiento: espero que pronto llegue otro corazón para él. Hoy podría ser sometido a un segundo trasplante, mañana no sabemos si aún será posible.<strong> Si no llega un nuevo corazoncito en 48 horas, podría no lograrlo</strong>».</p>
Se busca un donante compatible de la «lista» europea mientras han suspendido el servicio de trasplantes pediátricos del Hospital Monaldi, donde se realizó la primera operación
«El tiempo corre rápido, mi hijo no está bien y se encuentra en estado grave. Lleva 50 días luchando entre la vida y la muerte. Lo único que quiero hacer es un llamamiento: espero que pronto llegue otro corazón para él. Hoy podría ser sometido a un segundo trasplante, mañana no sabemos si aún será posible. Si no llega un nuevo corazoncito en 48 horas, podría no lograrlo«.
Quien habla es Patricia, la madre del pequeño Francesco (nombre ficticio), el niño de dos años y tres meses sometido a un trasplante el pasado 23 de diciembre en el hospital Monaldi de Nápoles. Sin embargo, el corazón implantado estaba «quemado», dañado durante el transporte desde Bolzano, donde se encontraba el pequeño donante.
En los últimos días, Francesco ha sido nuevamente incluido en la lista europea de trasplantes pediátricos y espera un segundo corazón para poder tener esperanza. «Esperamos un milagro», dice la madre.
Mientras tanto, la Fiscalía de Nápoles ha abierto una investigación y pronto serán designados especialistas en trasplantes y cardiología para determinar si los protocolos aplicados fueron correctos y si hubo responsabilidades en el uso de hielo seco para el transporte del órgano. La Empresa Hospitalaria ha suspendido el servicio de trasplantes pediátricos y, junto con él, a la jefa del servicio y a los dos cirujanos implicados.
- ¿Cómo empezó todo?
- Descubrimos que padecía una miocardiopatía dilatada cuando tenía cuatro meses. Llevábamos dos años esperando un corazón para el trasplante.
- ¿Cómo estaba antes del 23 de diciembre?
- Mi hijo tenía una vida casi normal, seguía un tratamiento farmacológico, jugaba, comía con regularidad. Estaba en casa con nosotros. Luego llegó la llamada para el trasplante y desde entonces está hospitalizado en coma farmacológico.
- ¿Qué les dijeron los médicos después de la operación?
- Nos explicaron que se había producido un problema con el corazoncito, que no arrancaba y no lograba bombear la sangre. Así que lo pusieron en coma farmacológico y lo conectaron a una máquina, la ECMO, para mantener sus funciones vitales.
- ¿No les explicaron en detalle de qué problema se trataba?
- No, en absoluto. Solo sabíamos que había un problema.
- ¿Y desde entonces, cómo está Francesco?
- Está en estado grave. Nunca se despertó de la anestesia, debe permanecer sedado y en espera, no puede moverse.
- ¿Cómo supieron que podría tratarse de un error?
- Nos enteramos del error hace solo unos días, por los periódicos y la televisión. Ni siquiera podíamos imaginar lo que se había hecho con el hielo. En el hospital simplemente nos dijeron que el trasplante no había tenido un resultado positivo. En cambio, ahora sabemos que a mi hijo le habían trasplantado un corazón que no funcionaba.
- ¿Ahora podría someterse a un segundo trasplante?
- Por lo que sabemos, sí, pero el tiempo corre y no sabemos cuánto nos queda.
- Dos médicos y la jefa del servicio han sido suspendidos. ¿Qué opina?
- Sobre las suspensiones están las autoridades competentes. Ahora tengo otra cosa en qué pensar. En la unidad donde está mi hijo todos lo quieren, lo aman y desde hace dos meses se esfuerzan por él. La única duda que tengo ahora es: ¿quién podrá realizar el trasplante, dado que el servicio ha sido suspendido?
- ¿Se ha hecho todo lo posible?
- A pesar de los muchos problemas, los médicos están haciendo todo por él. Han intentado de todas las maneras que el nuevo corazón arrancara, pero no hubo nada que hacer. Después de una hemorragia, ahora ha sido nuevamente incluido en la lista. Estamos esperando, si llegamos a tiempo.
- ¿Cuál es su esperanza?
- Solo que mi hijo pueda estar bien, que pueda ser operado lo antes posible y volver a casa. Había sido retirado de la lista europea de niños en espera de trasplante, ahora está de nuevo y esperamos que pueda llegar un corazón para él. Hoy podría ser sometido a un segundo trasplante, mañana podría ser demasiado tarde.
Salud
