Skip to content
uruguayalmomento
  • Portada
  • Nacional
  • Internacional
  • Economía
  • Policiales
  • Deportes
  • Más
    • Ciencia y Tecnología
    • Sociedad
    • Salud
    • Cultura
uruguayalmomento
uruguayalmomento
  • Portada
  • Nacional
  • Internacional
  • Economía
  • Policiales
  • Deportes
  • Más
    • Ciencia y Tecnología
    • Sociedad
    • Salud
    • Cultura
uruguayalmomento
  Salud  Belén González, sobre el desarrollo del Plan de Acción para la Prevención del Suicidio: «Trabajamos para fomentar alternativas a la hospitalización como intervención domiciliaria o casas de crisis»
Salud

Belén González, sobre el desarrollo del Plan de Acción para la Prevención del Suicidio: «Trabajamos para fomentar alternativas a la hospitalización como intervención domiciliaria o casas de crisis»

febrero 16, 2026
FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail

<p>Tras la idea del suicidio laten el sufrimiento y la desesperanza más extremos. También una profunda incomprensión. Hace un año, el 14 de febrero de 2025, se aprobó en España el <a href=»https://www.elmundo.es/ciencia-y-salud/salud/2025/02/05/67a260f221efa0a5758b45ab.html»>primer Plan de Acción</a> para la <a href=»https://lab.elmundo.es/prevencion-suicidio/index.html»>Prevención del Suicidio</a>, una estrategia nacional que amplía la mirada más allá de lo sanitario para que ese dolor devastador, en el que factores sociales como la violencia, la exclusión, la soledad no deseada o las desigualdades pueden tener un peso determinante, sea escuchado y atendido desde todos los ámbitos y bajo la responsabilidad de todas las administraciones.</p>

Seguir leyendo

 La comisionada de Salud Mental explica cómo avanza la implantación de la primera estrategia nacional específica para la prevención del suicidio un año después de su aprobación. El refuerzo de la coordinación institucional, la creación de espacios «acogedores» en Urgencias, la mejora del seguimiento en casos de riesgo y la formación, son algunos de los principales ejes de actuación.  

Tras la idea del suicidio laten el sufrimiento y la desesperanza más extremos. También una profunda incomprensión. Hace un año, el 14 de febrero de 2025, se aprobó en España el primer Plan de Acción para la Prevención del Suicidio, una estrategia nacional que amplía la mirada más allá de lo sanitario para que ese dolor devastador, en el que factores sociales como la violencia, la exclusión, la soledad no deseada o las desigualdades pueden tener un peso determinante, sea escuchado y atendido desde todos los ámbitos y bajo la responsabilidad de todas las administraciones.

Belén González, comisionada de Salud Mental, explica cómo avanza la implantación del plan impulsado por el Ministerio de Sanidad de forma independiente al de Salud Mental y que refuerza la labor que vienen desarrollando desde hace años de forma dispar las CCAA.

Éstas son algunas de las principales líneas de actuación, la inmensa mayoría aún en estudio o en los inicios del desarrollo: mejora de la coordinación institucional, creación de espacios «acogedores» en Urgencias para atender a personas en riesgo de suicidio, fomento de alternativas a la hospitalización como intervención domiciliaria o ‘casas de crisis’ y desarrollo de líneas telefónicas específicas autonómicas que trabajen en colaboración con el 024. El organismo central para el análisis de este complejo fenómeno, el Observatorio para la Prevención del Suicidio, asegura, estará operativo en los próximos meses.

Se cumple un año de la aprobación del Plan de Acción para la Prevención del Suicidio. ¿Cuál ha sido la acogida y respuesta de las CCAA?
Desde el primer momento todas las CCAA estuvieron alineadas. Ha sido muy fácil trabajar y hemos tenido mucha sintonía, incluso en aspectos en los que cuesta más estar de acuerdo como los que tienen que ver con los determinantes sociales y con entender el suicidio, no como algo exclusivamente sanitario, sino como un problema social. Podemos decir que el trabajo está siendo muy productivo. La aprobación del plan de acción es el primer paso para luego ir desarrollando los proyectos, que es la parte difícil. Todos estamos concienciados de la importancia de un abordaje responsable desde todos los ámbitos, no solamente el sanitario.
El plan está dotado con 18 millones de euros y se han presentado desde las CCAA más de 100 proyectos. ¿Cuáles se han priorizado para la financiación?
Priorizamos para la financiación proyectos que necesitan, de hecho, financiación. Por ejemplo, infraestructuras o cambios de infraestructuras, pero hay otra serie de acciones que tienen que ver con la coordinación que no cuestan dinero pero son igual de prioritarios. Entre los financiados destacan la adaptación de servicios de urgencias de salud mental para que sean más acogedores.
¿Cómo se está trabajando para humanizar esos espacios sanitarios?
Sobre todo trabajamos para que pueda haber una entrada específica a salud mental, que haya espacios donde uno pueda tranquilizarse. Un problema de salud mental no es un esguince. Si te sientan en una sala con otras 20 personas que se están quejando, eso no te va a ayudar. Si tienes que esperar una cantidad de tiempo, aunque no estés sangrando, eso va a generar mella en ti, un daño que a veces no se entiende bien desde las urgencias generales.

No tener un espacio donde escuchar con calma, con tiempo, a la persona que está sufriendo también determina que pueda haber una mala resolución o que quien tenga una mala experiencia en Urgencias, que es una puerta de entrada universal, tema volver la próxima vez que tenga ideación suicida. Queremos evitar que se conciba Urgencias como un lugar de amenaza. Es un lugar donde uno va a recibir ayuda, escucha y acompañamiento y donde ha de salir de forma distinta a cómo entró y con recursos suficientes para un seguimiento y acompañamiento.

En este sentido el código de riesgo suicida [protocolo sanitario de actuación inmediata y seguimiento intensivo que utilizan ya más de la mitad de las CCAA y se extenderá al resto a corto plazo ] también tiene mucho que ver en poder continuar esa atención de forma que no se rompa la cadena y que uno no sienta que se ha quedado abandonado con su problema.

¿Se prevé entonces que haya espacios más humanizados en los servicios de urgencias de toda España en 2027 ?
Es lo que queremos y haremos todo el trabajo posible para que sea así. Lo que vamos a hacer desde aquí también es facilitar alternativas a una hospitalización. Si una persona está en un lugar determinado y tiene pensamientos suicidas, el traslado no es lo que más conviene sino que alguien acuda a ayudarte donde lo necesitas, cuando necesitas. Estamos fortaleciendo y fomentando equipos ambulatorios, hospitalización domiciliaria, alternativas de hospitalización como las casas de crisis. A veces recuperarse de una crisis que tiene que ver con lo psíquico y con lo emocional es más difícil en una planta hospitalaria.

Está generando muchísimo interés tener una alternativa que dé una asistencia más desde el acompañamiento a la persona y la comprensión de esa crisis. Tener casas de crisis sería fabuloso aunque sabemos que es difícil porque son inversiones grandes y tiene cierto coste. El beneficio es para pacientes y también para profesionales.

Y también para los familiares, un colectivo que expresa con frecuencia sentirse desamparado.
Es fundamental tanto durante las crisis como si existe un suicidio que pueda haber recursos suficientes y apropiados para poder acompañarles y hacer una atención que alivie un poco ese dolor. El trabajo con expertos por experiencia con sobrevivientes y supervivientes ha sido central. No podemos hacer un trabajo político sin tener en cuenta el criterio y las necesidades de estos colectivos.

«Vamos a facilitar alternativas a una hospitalización. Si una persona está en un lugar y tiene pensamientos suicidas, el traslado no es lo que más conviene sino que alguien acuda a ayudarte donde lo necesitas cuando necesitas»

Actualmente las CCAA tienen una implantación muy dispar de las medidas de prevención de suicidio y eso se traduce en que la calidad de la atención está condicionada al lugar de residencia. ¿Cómo se está trabajando para reforzar la equidad y coordinación?
Hay una forma de trabajar que estamos llevando a cabo y está teniendo mucho éxito, que tiene que ver con la coformación de las comunidades autónomas con proyectos de buenas prácticas, es decir, que entre ellas puedan coordinarse. Van a diferentes ritmos, hay algunas que han llegado a metas y otras todavía no, pero todas están haciendo mucho esfuerzo por poder alcanzar todos los objetivos. Desde aquí facilitamos la transmisión de toda la información posible entre ellas.

Estamos haciendo ahora unos seminarios técnicos mensuales, además de jornadas de buenas prácticas anuales. Sirven para que entre ellas puedan exponer qué está funcionando mejor en cada lugar, qué dificultades han encontrado y cómo hacer que en otras comunidades puedan evitar estas dificultades. Cada comunidad tiene sus particularidades, tiene su demografía distinta y cuestiones geográficas que hacen que no todas necesiten lo mismo.

El Plan de Acción apuesta por un trabajo transversal que fomente la prevención del suicidio a través de las políticas públicas. ¿Cómo se está articulando esa labor con otros ministerios?
Ha habido una predisposición muy buena, lo que hemos hecho nosotros principalmente es darle un armazón administrativo y institucional a esa colaboración. Hemos creado el Observatorio de Prevención del Suicidio, que es una acción absolutamente central y que organiza muchas otras acciones y, sobre todo, las políticas que podamos de prevención del suicidio. En este observatorio, la idea es que formen parte de él todos los ministerios. Está a punto de salir.
¿Ya hay una fecha concreta prevista?
Esperamos que en los próximos meses esté operativo.
¿Cuál va a ser el modelo que se va a implantar?
Llevará distintos tiempos. El inicio será en primer término para que podamos entender de una forma común cuál es el problema del suicidio y qué medidas son eficaces y de qué manera tiene que haber una colaboración y una coordinación entre todas las instituciones y todos los ministerios para poder hacer políticas que partan de todos los lugares, no solamente de Sanidad. Es un logro enorme.
A partir de ahí se pueden desarrollar grupos de trabajo específicos, de coordinación, políticas comunes y proyectos que conlleven financiación si no es directa a través del observatorio porque no va a tener financiación directa, sí a través de los ministerios.
Belén González durante la entrevista.
Belén González durante la entrevista.Javier Barbancho
Más Noticias

Glauco Marzari, de 105 años, sobre los secretos de la longevidad: «Hice clavados hasta los 93, soy abstemio y dejé de fumar hace tres meses»

febrero 4, 2026

Matteo Bassetti, divulgador médico y científico, sobre el agua con gas: «Puede ayudar al metabolismo de la glucosa y la pérdida de peso»

febrero 5, 2026

¿Por qué acudir a la farmacia a por los complementos?: «Elegimos el mejor en cada caso»

febrero 15, 2026

Los padres de las terapias CART contra el cáncer reciben el Premio Fronteras del Conocimiento de la Fundación BBVA en Biomedicina

febrero 11, 2026

«Tenemos algunos datos de mucha calidad, pero nos faltan datos y también una centralización»

Actualmente no tenemos la radiografía completa de la magnitud del suicidio en España. Carecemos, por ejemplo, de datos oficiales sobre intentos de suicidio. El plan plantea la necesidad de mejorar los circuitos de vigilancia epidemiológica. ¿Cómo se está trabajando en esa dirección?
Tenemos algunos datos de mucha calidad, pero nos faltan datos y también la centralización de los datos de los que disponemos, porque algunos tienen entrada por Sanidad, otros por Justicia y por los institutos de medicina legal y forense. Una de las tareas que este observatorio también va a facilitar es que podamos tener una centralización de esos datos y que nos den una imagen más ajustada que nos permita hacer políticas públicas.

Estamos trabajando dentro del Ministerio de Sanidad con el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, con Salud Pública, para hacer una vigilancia epidemiológica específicamente de suicidio y que pueda darnos datos de forma mucho más inmediata que nos permitan hacer un seguimiento de este fenómeno y que no tengamos que esperar un año a que puedan salir los datos oficiales. Las comunidades autónomas también están colaborando mucho en este aspecto.

Y estamos obteniendo información muy valiosa del 024. De datos anonimizados podemos sacar información de dinámicas sociales. Por ejemplo, ver en datos reales en tiempo real, la repercusión que tienen medidas o intervenciones como puede ser la manera de informar sobre el suicidio o la entrada de las redes sociales o de la inteligencia artificial generativa y las recomendaciones que realiza.

Una herramienta que ayuda a certificar las muertes por suicidio y que también tiene una utilidad a nivel preventivo es la autopsia psicológica. El Plan plantea la necesidad de impulsar su utilización en España. ¿Se ha dado algún paso ya en este sentido?
Estamos trabajando con los institutos de medicina legal y forense y con el Ministerio de Justicia para avanzar en esta posibilidad, centrándonos en poblaciones especialmente vulnerables, como son menores o población penitenciaria. Nos parece esencial que la autopsia psicológica [que se realiza tras una muerte por suicidio] nos sirva al menos para prevenir otros casos y aprender. En numerosas ocasiones, eso tiene que ver con poder entender qué es lo que ha ocurrido en el entorno de esa persona, con las opciones que ha tenido o no ha tenido disponibles. La asistencia sanitaria llega al final del camino, cuando uno ya no ha tenido otras alternativas, pero hay que poder facilitar alternativas previas para que no lleguemos a un intento de suicidio o de un suicidio consumado. Eso es absolutamente esencial.
La Rioja pondrá en marcha con fondos autonómicos y del Plan de Acción el proyecto ConectaSuic, que ofrece la atención integral que persiguen. ¿Es unos de los ejemplos a seguir?
Vamos siguiendo de cerca ese proyecto, ConectaSuic, y es una de las de las buenas prácticas porque viene a ser como si cogiéramos casi todas las acciones del plan de acción y las implementáramos en un mismo lugar. Es el ideal que nos planteamos, un ejemplo de trabajo pero no todas las CCAA tienen la opción de poder alcanzar ese nivel de desarrollo. Tienen características distintas, por ejemplo, Castilla y León es una comunidad autónoma con mucha extensión, con unos recursos y una distribución muy complicada y a veces no pueden replicar un modelo que pueda funcionar en la Rioja. Las acciones están adaptadas a cada una de las necesidades de las regiones. Otras CCAA están apostando por proyectos más particulares, como la adaptación de las urgencias de salud mental, por ejemplo, o en el desarrollo de teléfonos de asistencia directa que puedan colaborar con el 024.
¿Se trabaja para ofrecer una atención continuada a través del 024?
El 024 es esencial como primera llamada, como primera escucha cuando uno se encuentra en esta situación tan angustiosa. Es un teléfono 24 horas, anónimo y da una asistencia directa y sin espera pero tiene el problema que es de ámbito estatal y no tiene capacidad de hacer una intervención directa sino que tiene que derivarla a los servicios asistenciales de la comunidad autónoma. En el 024, por ejemplo, no pueden hacer una llamada a tres días para ver cómo estás o comprobar si te han dado cita.

Queremos mejorar ese servicio y si nosotros desde aquí no tenemos las competencias para hacerlo, lo que queremos es coordinarnos con quien sí las tiene para poder hacer esta vía de acceso. Estamos trabajando en un acuerdo marco para que todas las comunidades autónomas [actualmente solo existe en Cataluña y la Rioja está en proceso de desarrollo] puedan adherirse a ese acuerdo de coordinación con el 024 y estamos financiando teléfonos autonómicos para que haya una línea telefónica específica. Es lo que permite que ante una llamada de riesgo alto la ayuda sea más inmediata y más adecuada, que sea una entrada directa al sistema sanitario.

Uno de los aspectos clave en la prevención del suicidio que plantea el plan es el refuerzo de la formación de profesionales tanto en el ámbito sanitario como en otros como el educativo con la figura del ‘gatekeeper‘ ¿Se está potenciando desde las diferentes administraciones?
Casi en todas las comunidades autónomas están haciendo formación a gatekeepers, no solamente desde el ámbito sanitario. Se está pidiendo desde otros ámbitos como servicios de emergencias, educación o protección de menores. Es esencial ofrecerles herramientas frente a problemas que ya se había detectado y se sientan más seguros y con más capacidad de ofrecer ayuda.

«Estamos trabajando para que la ayuda desde el 024 sea más inmediata y más adecuada a las necesidades de la persona que llame, que sea una entrada directa al sistema sanitario»

¿Cuándo tendrá España la primera campaña de sensibilización social para la prevención del suicidio?
Hemos tenido campañas relativamente recientes sobre el 024. La perspectiva que tenemos es que aunque no hagamos una campaña específica de prevención del suicidio, lo que sí que hacemos son campañas generalistas hablando del sufrimiento psíquico, que puedan dar a la población herramientas para poder pensar sobre ello desde otras perspectivas. El año pasado hicimos la campaña de ‘No es lo que te pasa, es lo que nos pasa’ y los ejemplos que poníamos tienen mucho que ver con los determinantes sociales del suicidio, con poder prevenirlos y entender que es un sufrimiento común y que tenemos que hacer políticas que eviten las condiciones que dan lugar a la ideación suicida. Eso también son campañas de prevención del suicidio.

Este año vamos a lanzar una campaña que tiene que ver con sufrimiento psíquico muy grave. El objetivo es conseguir que se entienda que las personas que llegan a una situación en la que quieren suicidarse tiene que ver con los contextos que han vivido, con las experiencias que han tenido y que podamos tener otro acercamiento.

La campaña va sobre todo dirigida hacia las personas que acompañan a personas que tienen sufrimiento psicosocial. Hay que estar cerca y presentes a pesar de que pueda parecerte incomprensible lo que le ocurre. Puedes no estar de acuerdo, pero no te vayas. En el suicidio se mezcla la incomprensión con el dolor. Cuando hay un sufrimiento tan grande como el de una persona que quiere quitarse la vida tenemos que ser capaces de escuchar qué es lo que motiva esa decisión y cómo uno ha llegado hasta ahí para poder actuar y para poder acompañar. Quedarte solo en esa situación es lo peor que te puede pasar.

Es muy importante entender que preguntando uno no va a provocar que el otro tenga una idea suicida, lo único que hace uno es obtener información que le permita actuar de mejor forma y de una forma más comprensiva. Y, sobre todo, dar lugar a que la persona que tiene idea de suicida que entienda que quien le está acompañando está dispuesto a escuchar incluso aquello que es extremadamente doloroso de escuchar y eso es muy significativo.

El Gobierno otorga a losmedios de comunicación en su Plan un papel esencial como agente de prevención y ha impulsado la primera red de periodistas referentes. ¿Cree que se ha avanzado en eltratamiento informativo del suicidio?
Trabajamos estrechamente con periodistas y es uno de los ejes esenciales. Si conseguimos que se informe bien sobre el suicidio, conseguiremos también hacer una prevención eficaz del suicidio. Tenemos muy claro que el suicidio no es algo que se deba silenciar pero hace falta saber cómo informar de manera responsable. Para esto hemos diseñado en colaboración con el grupo de periodistas del Plan de Acción la guía de comunicación. Una buena formación sobre prevención del suicidio es esencial para poder comunicar de forma responsable.

Estamos viendo en una repercusión directa a través de la información con la que contamos. Hubo una comunicación por parte de algunos medios poco responsable en los últimos suicidios que han ocurrido en nuestro país y la respuesta que ha tenido esto a nivel poblacional, por ejemplo, al informar del método de suicidio, ha sido un aumento de las llamadas en el 024 bastante significativo, específicamente con ideación autolítica vinculada a ese método suicida y entre un colectivo que se identificaba las personas fallecidas. Cuando no nos responsabilizamos adecuadamente de la información que damos, podemos provocar daño. Tiene consecuencias reales.

En la medida en la que podamos dar una información que vaya dirigida a la prevención y que sea esperanzadora y que hable de los recursos que existen, podemos hacer una buena prevención del suicidio.

¿También se trabaja con las grandes tecnológicas para fomentar esa responsabilidad social?
Sí, estamos trabajando con empresas de IA y con TikTok también para hacerles entender esta cuestión, la necesidad de que el algoritmo no reproduzca ese tipo de contenido que es morboso y que engancha mucho a quien lo ve, incluso aunque resulte desagradable. Hay que pararlo activamente.
¿Son receptivos al cambio?
Sí, sí, mucho. Es fundamental. En la IA generativa han cambiado las recomendaciones de recursos, ahora ponen el 024 más accesible y ha aumentado un 300% las llamadas y principalmente los chats.

«Hubo una comunicación por parte de algunos medios poco responsable en los últimos suicidios y detectamos un aumento significativo de las llamadas y chats en el 024 con ideación autolítica vinculada a ese método suicida»

¿Cómo se está trabajando para evitar el acceso a determinadas zonas de riesgo?
Las CCAA están teniendo bastante compromiso con este aspecto. Estamos en vías de elaborar un manual de intervención en espacios públicos que pueda ser llevado a cabo por las comunidades en su propio territorio. Estamos trabajando a todos los niveles (ayuntamientos, delegación de gobierno, comunidades autónomas…) para poder aterrizar las políticas de prevención bajo la idea de que son las propias comunidades las que tienen que tomar partido y decidir qué estrategias son más eficaces para cada una. La mayoría de comunidades autónomas están trabajando para identificar esos puntos negros para luego implementar medidas a través de proyectos financiados a través del plan pero también desde otros ámbitos. Nosotros trabajamos con vigilancia epidemiológica y con salud pública para geolocalizar qué lugares está habiendo concentración de casos y trasladarlo a las instituciones que sean competentes en resolver ese problema.
En España de cada cuatro personas que fallecen tres son hombres, ¿cómo se está aplicando el plan desde una perspectiva de género?
La perspectiva de género la aplicamos de forma transversal, entendiendo el género como una variable que influye en cualquier política que hagamos, cualquier dato que recojamos o cualquier acción. Específicamente, lo que tiene que ver con el plan de prevención del suicidio, hay acciones dirigidas a colectivos especialmente vulnerables, como son, por ejemplo, la población LGTBQ+ que tiene una tasa de suicidio, especialmente las personas trans, muy superior, al resto de la población. Hay que poder dar alternativas a esa masculinidad que a veces constriñe a los hombres socializados como tales y que no les permite o bien pedir ayuda o darse el permiso de acceder a recursos de asistencia o compartir lo que les pasa emocionalmente.

Tenemos algunos proyectos de las comunidades autónomas dirigidas a estos colectivos, especialmente a varones mayores y en zonas rurales, que es donde se concentra el mayor número de suicidios. Tanto desde el desde el plan de prevención de suicidio como el de salud mental, estamos fomentando políticas que eviten la soledad no deseada.

En la otra cara de la moneda estaría el caso de las mujeres que hacen muchos más intentos de suicidio y que también tenemos que entender cuál es el la diferencia de género que existe ahí. Hay que encontrar qué factores de protección de la socialización pueden influir en una prevención del suicidio.

En ese aspecto es esencial la creación de espacios comunitarios que puedan extender esa red de apoyo…
Sí, totalmente. Al final principalmente va de esto, de poder sentirse parte de una comunidad, sentirse vinculado a otros y poder acompañarse incluso cuando uno está sufriendo mucho.
El Plan ha generado esperanza pero también incertidumbre sobre su continuidad a partir de 2027. ¿Sobre qué escenario trabajan ustedes a partir de esa fecha?
Desde el comisionado lo que nos planteamos es hacer transformaciones que queden. Es decir, que el trabajo que hagamos no desaparezca dentro de un año, dentro de dos o dentro de cinco. Que realmente sea un cambio de mentalidad y un cambio modelo y una serie de recursos y infraestructuras que llegado 2027 se queden. Ojalá, y esto es una fantasía, que pudiéramos prescindir de un plan de prevención del suicidio porque ya no haga falta. Posiblemente siga haciendo falta planes de acción en ese formato, o en otro distinto, con financiación, con apoyo institucional y con coordinación.

La expectativa es que todo lo que está ya construido se va a quedar y va a generar cosas nuevas. Es imposible que no se vaya a continuar el trabajo en prevención de suicidio. El plan de acción es una herramienta, pero lo que hace es permitirnos un trabajo que va mucho más allá de la propia herramienta. Entonces, cuando llegue 2027, ojalá no solo tengamos un plan de acción, sino que tengamos muchísimas otras herramientas para poder avanzar en prevención del suicidio. Yo no tengo duda de que va a ser así.

¿Se plantea la posibilidad de impulsar una ley que refuerce la cohesión y la equidad en prevención de suicidio?
La posibilidad de impulsar una ley siempre está ahí. En lo que confiamos más, hemos sido consecuentes con esta mirada, es que una ley no genera un cambio cultural y, sin embargo, lo que tiene repercusión y lo que es importante es el cambio cultural. Ahora mismo lo que estamos viendo es que lo que realmente tiene eficacia es este área de coordinación, de continuación de constancia en este empuje de políticas de prevención del suicidio, de coordinación con salud mental, de poder estar en un montón de lugares hablando desde un montón de perspectivas y poniéndonos en común. Esto realmente es lo que genera un cambio, porque los cambios a veces vienen de leyes, pero a veces hacemos leyes que no generan demasiado cambio.

Ya hay un consenso, ya hay una motivación, ya hay políticas dirigidas en este sentido, ya hay financiación…a veces, por suerte, no es necesario hacer leyes de cuestiones que atraviesan a toda la sociedad y que ya tienen medidas puestas en marcha por parte de todos y eso es un absoluto éxito. Si llega un momento en el que veamos necesario y útil desarrollar una ley, por supuesto nos lo plantearemos.

 Salud

FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail
Starmer anuncia que buscará restringir el uso de redes sociales en menores de edad
Leer también
Internacional

Starmer anuncia que buscará restringir el uso de redes sociales en menores de edad

febrero 15, 2026 10139
Salud

Lilly apuesta por España para fabricar las pastillas contra la obesidad: «Una nueva planta nos permitirá cuadruplicar la cantidad producida aquí»

febrero 15, 2026 4247
Internacional

Boda masiva en Lima: más de 100 parejas se casan en una ceremonia comunitaria

febrero 15, 2026 9029
Cultura

“Global Tour KM0”: la gira con la que Pablo Alborán recorrerá nuevas ciudades

febrero 15, 2026 12343
Internacional

El ‘zar de la frontera’ de Trump asegura que las redadas migratorias continuarán durante el cierre del Departamento de Seguridad

febrero 15, 2026 1734
Internacional

La primera ministra de Japón defiende la detención de un capitán chino por navegar en aguas restringidas

febrero 15, 2026 9829
Cargar más
Una nueva visión de las matemáticas sorprendió en Sant Jordi 2025 con Ortuño Fernández y Editorial Letrame

Una nueva visión de las matemáticas sorprendió en Sant Jordi 2025 con Ortuño Fernández y Editorial Letrame

abril 29, 2025

Machado dice estar dispuesta a reunirse con Delcy Rodríguez para hablar sobre la transición

febrero 3, 2026

Docentes y estudiantes del CERP del Litoral se movilizan contra recorte del 42% en cursos

noviembre 4, 2025

Sonia Muñoz González irrumpe en el panorama literario con una novela valiente y humana

diciembre 12, 2025
Pablo Fernández del Campo presenta su primera novela: una invitación literaria al despertar interior

Pablo Fernández del Campo presenta su primera novela: una invitación literaria al despertar interior

abril 8, 2025

El odio como arma de poder: una exposición que invita a reflexionar en Honduras

febrero 8, 2026

El Parlamento Europeo aprueba el préstamo de 90.000 millones a Ucrania para los próximos dos años

febrero 11, 2026
Pablo Antonio Luis Elvira revive un episodio olvidado de la historia española en su primera novela

Pablo Antonio Luis Elvira revive un episodio olvidado de la historia española en su primera novela

mayo 7, 2025

El Camino de Magdalena, una obra transformadora para la sanación personal

noviembre 8, 2024

El sábado se vivió  la última jornada del programa que llevó actividades de verano a varios barrios del municipio de Pando.

febrero 2, 2026

    UruguayAlMomento

    © 2023. UruguayAlMomento. Todos los derechos reservados.
    • Política de Cookies
    • Política de Privacidad
    • Aviso Legal
    • Contacto
    • Sobre Nosotros