<p>Estados Unidos ha anunciado este lunes que estaba <strong>revisando su calendario de vacunación infantil </strong>para recomendar cuatro vacunas menos, una medida que, según dijo, alinea al país con otras naciones desarrolladas y, al mismo tiempo, promueve uno de los objetivos a largo plazo del secretario de Salud, Robert F. Kennedy Jr. </p>
Las vacunas contra el rotavirus, la gripe, la enfermedad meningocócica y la hepatitis A pasan a depender de la decisión compartida de padres y médicos
Estados Unidos ha anunciado este lunes que estaba revisando su calendario de vacunación infantil para recomendar cuatro vacunas menos, una medida que, según dijo, alinea al país con otras naciones desarrolladas y, al mismo tiempo, promueve uno de los objetivos a largo plazo del secretario de Salud, Robert F. Kennedy Jr.
El director en funciones de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, Jim O’Neill, aprobó las directrices actualizadas, según informa el lunes el Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS), un mes después de que el presidente Donald Trump pidiera reducir el número de vacunas en los calendarios infantiles.
Las vacunas contra el rotavirus, la gripe, la enfermedad meningocócica y la hepatitis A se han trasladado a la toma de decisiones compartida entre los padres y los proveedores de atención médica, según el HHS. Se trata de una medida sin precedentes que deja esas vacunas a elección de las familias, pero sin una orientación clara. Las autoridades afirmaron que la revisión del calendario federal de vacunación no supondrá que ninguna familia pierda el acceso o la cobertura del seguro para las vacunas, pero los expertos médicos criticaron duramente la medida, alegando que podría provocar una reducción en la administración de vacunas importantes y un aumento de las enfermedades.
La decisión de eliminar estas vacunas del calendario se tomó al margen del proceso habitual de recomendaciones sobre vacunas, en el que un panel externo de asesores expertos evalúa las ventajas de cada vacuna teniendo en cuenta la salud pública. Dos altos funcionarios del HHS, Martin Kulldorf y Tracy Beth Hoeg, revisaron los protocolos de vacunación de otros 20 países desarrollados y formularon recomendaciones para modificar el calendario de los Estados Unidos, según informó la agencia.
Las recomendaciones actualizadas mantienen las vacunas para 11 enfermedades, entre ellas el sarampión, las paperas y la varicela, mientras que otras se clasifican como destinadas a grupos de alto riesgo o sujetas a la categoría de decisión compartida, según el HHS.
Las aseguradoras seguirán cubriendo los costes de las vacunas independientemente de la categoría, según informaron altos funcionarios del HHS a los periodistas en una conferencia telefónica. Entre los cambios, los CDC recomiendan ahora una sola dosis de la vacuna contra el virus del papiloma humano en lugar de dos.
Salud
