<p>El astronauta de la NASA aquejado por un problema de salud no especificado ya se encuentra en la Tierra para poder ser tratado. Ha regresado de forma anticipada desde la Estación Espacial Internacional (ISS) una semana después de que la agencia espacial de EEUU informara de que uno de sus tripulantes padecía un problema médico. </p>
A las 9.41 horas, y tras un viaje de 10 horas y media desde la ISS, la nave ‘Crew Dragon’ con el tripulante aquejado de un problema médico y sus tres compañeros de misión han amerizado frente a la costa de California. Los cuatro pasarán un día en un hospital de San Diego y el viernes irán a Houston para reunirse con sus familias, por lo que seguirá sin saberse quién es el afectado. Se trata de la primera evacuación en el espacio por un asunto de salud.
El astronauta de la NASA aquejado por un problema de salud no especificado ya se encuentra en la Tierra para poder ser tratado. Ha regresado de forma anticipada desde la Estación Espacial Internacional (ISS) una semana después de que la agencia espacial de EEUU informara de que uno de sus tripulantes padecía un problema médico. Por primera vez en la historia de la exploración espacial se ha decidido evacuar a un astronauta por cuestiones de salud pero por razones de privacidad, no han revelado si el afectado es Mike Fincke o Zena Cardman, pues son los dos únicos astronautas de la NASA de esta misión de la que también forman parte el japonés Kimiya Yui, de la agencia JAXA, y el ruso Oleg Platonov, de Roscosmos.
«Obviamente, si hemos tomado esta decisión es porque se trata de una condición médica grave, pero el astronauta afectado se encuentra bien y con buen ánimo», ha asegurado el director de la NASA, Jared Isaacman, durante la rueda de prensa que ha ofrecido esta mañana para informar sobre el fin anticipado de la misión Crew 11.
Como estaba planeado, el jueves a las 9.41 (hora peninsular española) la nave Crew Dragon de SpaceX ha amerizado en el Pacífico, frente a la costa de San Diego (California), con los cuatro tripulantes de la misión, que de no haber surgido este problema médico habrían vuelto a la Tierra dentro de un mes y medio. En total, han permanecido en el espacio 167 días, pues llegaron a la ISS el pasado 2 de agosto.
La meteorología favorable ha permitido llevar a cabo el plan de evacuación tal como se planeó hace unos días: Pasadas las 21.30 horas del miércoles (hora peninsular española) se cerró la escotilla de su nave, la Crew Dragon de SpaceX. El viaje de regreso desde la ISS comenzó a las 23.30 horas, cuando la cápsula se desacopló de la Estación Espacial Internacional (ISS), y ha durado diez horas y media.
El amerizaje se produjo de noche. El personal de apoyo de la NASA y de SpaceX ha procedido a recuperar la cápsula Crew Dragon y a rescatar a los cuatro tripulantes. Todos ellos se han mostrado sonrientes tras salir de la nave ayudados por los miembros del equipo de la NASA, pues tras vivir varios meses en gravedad cero, sus piernas están debilitadas para caminar con normalidad. Posteriormente, han sido trasladados a un hospital local, donde pasarán la noche, tal y como se había planeado.
Mañana viernes, los cuatro viajarán al Centro Espacial Johnson de la NASA en Houston, donde se reunirán con sus familias y se someterán a las evaluaciones y al programa de recuperación post-vuelo habitual tras el final de cualquier misión, pues las condiciones de ingravidez que experimentan en el espacio provocan pérdida de masa muscular y ósea, y pueden desencadenar además diversas molestias y problemas en la salud.
Todos los tripulantes se encuentran en buen estado, según ha señalado Isaacman, que se ha mostrado agradecido y orgulloso de sus astronautas, del personal de la NASA y de SpaceX por la exitosa operación de evacuación del tripulante, que «se encuentra estable». Como ya había explicado en una comparecencia anterior, el director de la agencia ha reiterado que no se trataba de una emergencia, y ha afirmado que, en el caso de haber sido necesario, hubiera sido posible traer a un tripulante a la Tierra en cuestión de horas, pero la situación no lo requería.
«Quiero dejar claro que ha sido una misión extremadamente exitosa», ha asegurado Isaacman, remarcando que se habían completado casi todos los objetivos de la misión y que la tripulación ha completado más de 140 experimentos.
«Por supuesto que los astronautas están tristes [por el final anticipado de la misión], pero son profesionales y comprenden lo que ha pasado», ha señalado por su parte Joel Montalbano, director adjunto de operaciones espaciales de la NASA. En la misma línea que Isaacman, Montalbano ha señalado que han encontrado consuelo en que han cumplido con la mayoría de las tareas que iban a realizar, pues han pasado casi 900 horas haciendo estudios de investigación. «Tenemos unos astronautas increíbles, no sólo los de la NASA sino también los de las agencias espaciales con las que trabajamos, incluso han estado haciendo un par de bromas estos días».
Los tres miembros de la tripulación que permanecen ahora en la ISS tras la salida anticipada de sus colegas son los cosmonautas Sergey Kud-Sverchkov -como responsable máximo de la Estación Espacial- y Sergey Mikaev y Chris Williams, de la NASA. Se quedarán como únicos ocupantes de la plataforma orbital a la espera de la llegada de los tripulantes de la misión Crew 12, cuyo lanzamiento se está intentando adelantar tanto como sea posible para suplir a sus compañeros.
La misión de reemplazo está compuesta por los estadounidenses Jessica Meir y Jack Hathaway, ambos de la NASA; la francesa Sophie Adenot, de la Agencia Espacial Europea (ESA), y el ruso Andrey Fedyaev. Según informó la ESA este martes, la Crew-12 despegará como pronto el domingo 15 de febrero a bordo de un cohete Falcon 9.
Ciencia


