Skip to content
uruguayalmomento
  • Portada
  • Nacional
  • Internacional
  • Economía
  • Policiales
  • Deportes
  • Más
    • Ciencia y Tecnología
    • Sociedad
    • Salud
    • Cultura
uruguayalmomento
uruguayalmomento
  • Portada
  • Nacional
  • Internacional
  • Economía
  • Policiales
  • Deportes
  • Más
    • Ciencia y Tecnología
    • Sociedad
    • Salud
    • Cultura
uruguayalmomento
  Cultura  José Mercé versiona a Manuel Alejandro: «Abusan del nombre del flamenco para dar premios que no tienen nada que ver con él»
Cultura

José Mercé versiona a Manuel Alejandro: «Abusan del nombre del flamenco para dar premios que no tienen nada que ver con él»

enero 8, 2026
FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail

José Mercé versus Rocío Jurado. La cosa va así: de un jerezano, él, a otro jerezano, Manuel Alejandro, a quien versiona en un trabajo lleno de sones conocidos, de amores rotos y de olvidos, pero con un inconfundible quejío, su timbre gitano y sus maneras de caballero flamenco. Todo es reconocible en este disco, ese Se nos rompió el amor, el Procuro olvidarte, Soy rebelde porque el mundo me ha hecho así… pero donde estuvieron Rocío Jurado, Isabel Pantoja o Jeanette, ahora vibra él, José Mercé. El cantaor interpreta nueve temas en este salto musical personalísimo, que hace el número 19 de su carrera, iniciada en 1968, cuando era un crío de escolanía. A ritmo de Manuel Alejandro, Mercé hará, además, una gira más, inasequible al paso del tiempo que en su voz es sabiduría y templanza. Te desea, Háblame del mar marinero… son himnos que resuenan en José Mercé Canta A Manuel Alejandro. El artista visita la Redacción de 20minutos con una alegría nada impostada, su altura de alero, la mirada azulísima y esa cabellera de personaje de película, a caballo entre el oeste y una silla andaluza donde palmear y dar patadas con sus zapatos acharolados.

Si se hacen las cosas bien, el flamenco es de las músicas más grandes que hay

Me siento con más ilusión y más ganas que cuando empezaba y además con mucha más tranquilidad. Me siento muy feliz

Cuando murió mi hijo, en 1994, me quedé como un trapo. De mí tiraron mi mujer y Vicente Amigo que hizo un disco solo para mí

Mis hijas no se dedican a esto, afortunadamente. Sería muy crítico con ellas, ya lo soy conmigo

Rosalía es muy buena pero tiene que explicar qué es flamenco y qué no. Lo que hace ella, lo hice yo antes, en ‘El Oripandó’

En Japón tienen una afición enorme por el flamenco. Entienden y conocen todos los palos

 El cantante andaluz interpreta nueve temas de su paisano, el compositor de temas universales como ‘Se nos rompió el amor’ o Háblame del mar marinero’.  

ÚLTIMA HORA

La Iglesia y el Gobierno firman un acuerdo histórico para reparar económicamente a las víctimas de abusos

ÚLTIMA HORA

Al menos dos muertos y seis heridos en un tiroteo en una iglesia en Utah

  • WhatsApp
  • Facebook
  • Linkedin
  • Telegram
  • Beloud
  • Copiar URL

El cantante andaluz interpreta nueve temas de su paisano, el compositor de temas universales como ‘Se nos rompió el amor’ o Háblame del mar marinero’.

José Mercé versus Rocío Jurado. La cosa va así: de un jerezano, él, a otro jerezano, Manuel Alejandro, a quien versiona en un trabajo lleno de sones conocidos, de amores rotos y de olvidos, pero con un inconfundible quejío, su timbre gitano y sus maneras de caballero flamenco. Todo es reconocible en este disco, ese Se nos rompió el amor, el Procuro olvidarte, Soy rebelde porque el mundo me ha hecho así… pero donde estuvieron Rocío Jurado, Isabel Pantoja o Jeanette, ahora vibra él, José Mercé. El cantaor interpreta nueve temas en este salto musical personalísimo, que hace el número 19 de su carrera, iniciada en 1968, cuando era un crío de escolanía.  A ritmo de Manuel Alejandro, Mercé hará, además, una gira más, inasequible al paso del tiempo que en su voz es sabiduría y templanza. Te desea, Háblame del mar marinero… son himnos que resuenan enJosé Mercé Canta A Manuel Alejandro. El artista visita la Redacción de 20minutos con una alegría nada impostada, su altura de alero, la mirada azulísima y esa cabellera de personaje de película, a caballo entre el oeste y una silla andaluza donde palmear y dar patadas con sus zapatos acharolados.

¿Qué le dijo Manuel Alejandro cuando supo que reinterpreta sus temas? De jerezano a jerezano.

Él  no me pide nada, comemos en su casa, no le digo que voy a grabar nada de este disco (risas). Tenía muchas ganas de hacer un disco con las letras de Manuel y de llevarlas al flamenco. En los 80, el flamenco era muy cerrado, y a mí me daba, no miedo, sino terror. Es lo que yo llamo los ‘flamencohólicos’, y no los flamencólogos. Si realmente te hacían un crítica en el ABC de Sevilla o en El País, te dejaban sin comer siete u ocho meses. Una vez que empiezo a entenderlo de otra manera, un flamenco mucho más abierto, en el 88 hago con Vicente Amigo Del Amanecer, y luego hago con Moraíto chico y con Isidro Sanlúcar Aire, el disco más vendido de la historia del flamenco. Luego Ruido, Confí de fuá… Muchos discos con otra intención. Así me quité el temor de la crítica. Me sentí más tranquilo. Pensé: ‘Hago lo que siento y voy a hacer lo que me dé la gana, con todo el respeto’. 

¿Y por qué ahora y no antes?

Ahora me apetecía mucho esto de Manuel. Tengo la gran suerte de haber nacido en el mismo barrio de Jerez, en el de Santiago, y en la misma calle, en la de La Merced. Son muchas coincidencias. Hemos tenido convivencia; siendo cantor de la escolanía de la Merced, él ya nos veía jugando, y me acuerdo de Manuel que venía a preguntar. Tuve la suerte de llegar a Madrid con 13 años y tener mas convivencia con él. Es un placer y un honor muy grande poder hacerle este homenaje. Se habla de los intérpretes, no tanto de los compositores. A sus 92 años está de salud que quita el ‘sentío’.

De todos los cantantes que pusieron voz a los temas de Alejandro, ¿se identifica más con alguno? 

Me identifico con todos los temas de Rocío Jurado y de Raphael. Yo he tratado de hacer estos nueve temas míos, de José Mercé, y hacerlos muy flamencos. No sé escoger cuál es el mejor, es imposible. No hay ninguno que no me guste. En carne viva, Te desea… por decir algunos y me gusta romper con un eco flamenco en Se nos rompió el amor. Eso se nota en el público, cuando lo he hecho en un teatro. La gente se levanta, con esa emoción, hay esa transmisión entre artista y público.  

Si se hacen las cosas bien, el flamenco es de las músicas más grandes que hay

Con toda la discografía de este compositor, ¿por qué estas nueve canciones y no otras?

Las seleccioné de la manera en que yo entendía que podía llevarlas mejor al flamenco. Manuel tiene 200.000 que también se pueden llevar al flamenco. Hay un Soy rebelde que yo creo que va a estar todo el mundo bailándola en el verano.

Entrevista a José Mercé
Entrevista a José MercéJose Gonzalez

Usted ha versionado a otros autores mundialmente conocidos como Serrat, Aute, Louis Amstromg… ¿hay algo que no pueda conseguir el flamenco?

Yo creo que no. Si se hacen las cosas bien, el flamenco es de las músicas más grandes que hay. Si se versionan bien, no a lo loco, el flamenco entra en todo tipo de músicas, sin excepción. 

Más Noticias

Muere el músico Antonio Smash tres días después de su último concierto en Sevilla

enero 5, 2026

EE UU devuelve cuatro esculturas de bronce de 1.200 años de antigüedad que fueron expoliadas de Tailandia en 1964

enero 6, 2026

El Museo Thyssen de Madrid presenta las 11 grandes exposiciones de 2026: de Dalí a la ‘trans’ Seba Calfuqueo y Rembrandt

enero 12, 2026

El grupo mexicano Café Tacuba llama al boicot a Spotify al acusarla de financiar la guerra y la plataforma responde

enero 9, 2026

En tiempos convulsos aquí y en todo el mundo, ¿qué papel tiene la música sobre el individuo?

​La música es muy importante en estos momentos revueltos. Ponerte a escuchar una buena música, un buen cante, esto nos beneficia y nos viene bien al ser humano. 

Me siento con más ilusión y más ganas que cuando empezaba y además con mucha más tranquilidad. Me siento muy feliz

Desde que publicó Aire, ¿a dónde le ha empujado la corriente a José Mercé? Personal y artísticamente hablando.

Yo tengo que hacer algo con los casi 60 que llevo en esto (risas). Empecé a cantar con 13 y voy para 71… A ver cuándo una gira de esto (más risas). Espero disfrutar mucho de la gira, todo 2026 y principios de 2027 estaré con ella. La gira tendrá el mismo nombre que el disco. Me siento con más ilusión y más ganas que cuando empezaba y además con mucha más tranquilidad. Solo lo paso un poquito mal diez minutos antes de salir, eso sí. Y tengo más responsabilidad, pero soy más feliz que nunca. Tengo que decir que una vez que en un concierto canto uno o dos temas, yo ya canto para mí. Me siento muy feliz, soy mi mayor crítico, pero me permito ese lujo de poder cantar para mí. Como cuando está un torero embebido viendo un toro, aunque esté la plaza llena, torea para él.

Y ¿de qué manera se cuida un artista que pasa de los 70 para tener la ilusión de uno de 20?

Lo primero, soy un hombre hogareño. Tengo los vicios normales, me voy a comer y si hay una partidita de mus no la perdono, salvo que esté ensayando con mi gente. Y nada más. No soy nada raro, no soy nada extravagante. Soy un cantante muy poco al uso. Yo no me creo nada del divismo, ni esas cosas ni las historias del artisteo. Huyo de todo eso.

Cuando murió mi hijo, en 1994, me quedé como un trapo. De mí tiraron mi mujer y Vicente Amigo que hizo un disco solo para mí

¿Es Mercé un hombre de muchos amigos? ¿Si sufriera un disgusto, estarían a su lado todos?

La palabra amigo no es cualquier cosa, cuidado. De los pocos amigos que considero amigos, no tengo ninguna duda de que estarían al lado mío. Pero no son muchos. La palabra tiene sus consecuencias. No es igual que tener conocidos. A Vicente Amigo, le debo que hoy que quizás esté aquí. Cuando murió mi hijo, en el 94, fue mi mujer la que me sacó para arriba, me dijo ‘hay que sacar para adelante a nuestras dos hijas’. Y me llevó a cantar, yo me quedé como un trapo, como siempre somos los hombres. Al final, son las mujeres las que valen. Y me ocurrió otra cosa. Vicente Amigo me llamó y me dijo ‘tengo un disco pero solo lo tengo para ti’. Poco a poco me fue convenciendo e hicimos Del amanecer, y eso es un amigo de verdad, que siempre va a estar allí, pase lo que pase. Yo espero no hacer nada malo nunca, pero sé que Vicente siempre estará allí. 

Mis hijas no se dedican a esto, afortunadamente. Sería muy crítico con ellas, ya lo soy conmigo

Sus dos hijas no han heredado la vena musical. Raro en una familia como la suya. Su mujer, Mercedes, bailaora, y usted, maestro del cante.

En mi caso, no lo han hecho. Tengo una, O´Hara, que es profesora de universidad, Desiré tiene dos hijos y está en su casa con ellos. A las dos les encanta la música pero… Yo sería muy mal padre si mis hijos se dedicaran a esto. Lo soy conmigo, imagínate con ellos. No iría ni a verlos. Afortunadamente, no me han dicho nunca ‘papá, llévame el teatro’. Yo, eso sí, les he dejado que hicieran lo que quisieran. Me ayudan mucho y si ellas están escuchando algo que yo no conozco les pregunto. ¿Qué música es esta? ¿Este quién es? Ellas se extrañan y me preguntan por qué. Y les digo porque me interesan, han hecho algo que me gusta.

Rosalía es muy buena pero tiene que explicar qué es flamenco y qué no. Lo que hace ella, lo hice yo antes, en ‘El Oripandó’

Hay una generación muy potente de músicos y cantantes, los que salen de OT, los reguetoneros, rockeros jóvenes, raperos… ¿Oye usted esta música?

A la gente del mundo joven del flamenco la escucho y a la del pop. El reguetón no me gusta, la verdad. Cantar es decir algo. Gritar y decir esas cosas que dicen, no me interesa, ni me llama la atención. Pero sí creo que se aprende mucho de la gente joven. Yo les digo que voy ligero pero es que ellos van muy deprisa (risas). Rosalía tiene un gran talento. Me encanta lo que hace y es muy trabajadora. Pero lo que quiero es que diga a la gente lo que es flamenco y lo que no es flamenco. Quiero que la gente escuche El Oripandó, y vea que lo que ella hace ya lo había hecho yo antes que Rosalía.​

Entrevista a José Mercé
Entrevista a José MercéJose Gonzalez

El marketing ¿amplifica o diluye los errores de la música?

​Yo creo que el marketing no es un buen amigo, pero por los que lo hacen. Siempre hablo de flamenco, pero siempre digo que cuando den un premio, que no pongan flamenquito, flamenco-hop… Lo que hacen es daño al flamenco. Cantar por bulerías, por tango, por seguiriyas… eso es flamenco, que no equivoquen a la gente. El flamenco es una cosa y lo demás, otra.

Y lo de la fusión que ahora se lleva tanto ¿está de acuerdo?

La fusión y el mestizaje cuando están bien hechos, sea para la música que sea, la enriquece. Pero cuando sea fusión o sea mestizaje. Pero a lo loco… no. ‘Infusión’ de manzanilla, no. Porque metas un instrumento, no todo es fusión. No equivoquemos al mundo. Y con el flamenco está ocurriendo mucho. Es que llaman flamenco a todo. Estoy a muy a disgusto, abusan del nombre del flamenco para dar premios que no tienen absolutamente nada con el flamenco.

En Japón tienen una afición enorme por el flamenco. Entienden y conocen todos los palos

Y ¿qué es para un cantaor el flamenco, si no es fusión ni mestizaje? ¿Lo mismo que para un japonés?

En 1974, recién casado con 19 años, me voy a Japón con mi mujer que bailaba, llegamos a un barrio, donde había un tablao flamenco. Ahora coges a diez japoneses y saben más que nosotros. El problema es el siguiente: yo cojo en ese país a dos niños de mi edad y ya tocaban la guitarra flamenca. Yo les digo vacilando: ‘Os voy a hacer la soleá de Juan Talega’, un hombre que las cantaba muy bien.  Pero empiezo otra y cuando la termino me dicen los dos: ‘Esa no es la soleá de Juan Talega ‘señor (dicho en japonés) José’. Yo me dije entonces: ‘Me cago’ (risas). Tienen una afición…  Los guitarristas de aquella época  se llevaban guitarras de aquí para venderlas allí. Al final ya valía más la guitarra de un tal Tamura que las nuestras. Es una copia nuestra, pero la afición es enorme. No digo que canten ni bailen, pero cómo conocen y estudian los palos del flamenco. Hay casas allí que solo se dedican al flamenco. De los 70 a los 90, el flamenco más puro estaba en los tablaos madrileños: Café de chinitas, Los canasteros…. Estaba lo mejor del cante y del baile y de la guitarra. Los españoles iban poco porque era caro, pero eso nos sirvió para que se divulgara internacionalmente.

Terminemos hablamos de fútbol, su otra pasión. ¿Qué va a ganar su equipo del alma, el Real Madrid, este año?

De momento, estoy neutral, estoy frío con el Madrid. No sé de cuándo va a tener el 11 que tiene que jugar. Pienso que con esa plantilla, algo debemos de ganar. Veo muy fuerte en Champions a los ingleses. Los españoles estamos un poco cortitos allí.

  • Entrevistas
  • José Mercé

Mostrar comentarios

 20MINUTOS.ES – Cultura

FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail
La nueva ola del real-imaginario o el regreso de lo insólito en la literatura
Indonesia apura el plazo para encontrar al niño español desaparecido tras el naufragio
Leer también
Salud

El daltonismo es un factor de peor pronóstico en el cáncer de vejiga

enero 15, 2026 3226
Internacional

Trump amenaza con invocar la Ley de Insurrección y desplegar militares si siguen las protestas contra el ICE en Minnesota

enero 15, 2026 6480
Internacional

EEUU asalta el ‘Veronica’, sexto petrolero incautado en el Caribe por su relación con Venezuela: así ha sido el abordaje

enero 15, 2026 3829
Ciencia y Tecnología

El ‘ángulo mágico’ del grafeno da a Pablo Jarillo y Allan MacDonald el Premio Fronteras del Conocimiento

enero 15, 2026 4392
Ciencia y Tecnología

El astronauta de la NASA enfermo regresa anticipadamente de la Estación Espacial y pasará una noche hospitalizado: «Es un problema médico grave, pero se encuentra bien y con buen ánimo»

enero 15, 2026 1480
Internacional

Gritos de «muerte a Jamenei» en una morgue de Teherán en plena represión de las protestas contra el régimen

enero 15, 2026 11088
Cargar más

Armas sónicas: así funcionan las ondas que usó la Delta Force para incapacitar la guardia de Maduro: «Sentía que mi cabeza explotaba»

enero 13, 2026
ELeyra irrumpe en la literatura fantástica con Una mágica vida pasada, una novela que despierta consciencias y conecta con el alma del lector

ELeyra irrumpe en la literatura fantástica con Una mágica vida pasada, una novela que despierta consciencias y conecta con el alma del lector

octubre 17, 2025

Trump afirma que la intervención de EEUU en Venezuela podría durar años: «Lo reconstruiremos de forma muy rentable»

enero 8, 2026

Sergio René Quintanilla López consolida su voz literaria con una obra que interpela lo humano

diciembre 26, 2025
Leo Marchosky sacude los cimientos de la fe con su nueva novela

Leo Marchosky sacude los cimientos de la fe con su nueva novela

mayo 20, 2025

Narcoterrorismo, posesión de armas o conspiración: los delitos a los que se enfrenta Maduro y las penas que podrían caerle

enero 4, 2026

Ángel Bolívar Andrade Moscoso consolida su voz transformadora con Despierta tu poder

diciembre 18, 2025

El ‘blancazo aéreo’ sobre el cielo de Venezuela tras el ataque de EE UU: todos los vuelos se desvían para no sobrevolar la zona

enero 3, 2026

Venezuela arrestó a estadounidenses tras el inicio de la campaña militar de Trump en el mar Caribe

enero 1, 2026

Hanna Velo debuta con una novela romántica que explora el poder del amor verdadero: “Siempre fuiste tú”.

febrero 5, 2025

    UruguayAlMomento

    © 2023. UruguayAlMomento. Todos los derechos reservados.
    • Política de Cookies
    • Política de Privacidad
    • Aviso Legal
    • Contacto
    • Sobre Nosotros