<p>La hasta ahora directora general de Ordenación Profesional, <strong>Celia Gómez González,</strong> dejará el puesto <strong>en un plazo aproximado de 10 días</strong> para asumir la dirección de la <a href=»https://ispa-finba.es/» target=»_blank»><strong>Fundación para la Investigación Biosanitaria del Principado de Asturias</strong></a> (Finba), según ha confirmado el Ministerio de Sanidad. Gómez ocupaba el cargo en el ministerio <a href=»https://www.diariomedico.com/medicina/politica/celia-gomez-proxima-directora-de-ordenacion-profesional-de-sanidad.html» target=»_blank»>desde 2022 tras la dimisión de su predecesor Vicenç Martínez</a>.</p>
La tardanza en la publicación de las listas de admitidos hizo que Sanidad permitiera la participación de no admitidos porque no había tiempo para que se resolvieran sus recursos
La hasta ahora directora general de Ordenación Profesional, Celia Gómez González, dejará el puesto en un plazo aproximado de 10 días para asumir la dirección de la Fundación para la Investigación Biosanitaria del Principado de Asturias (Finba), según ha confirmado el Ministerio de Sanidad. Gómez ocupaba el cargo en el ministerio desde 2022 tras la dimisión de su predecesor Vicenç Martínez.
De Celia Gómez González dependía la convocatoria de los exámentes de Formación Sanitaria Especializada, los conocidos exámenes MIR, FIR y EIR. Una convocatoria que este año ha registrado numerosos problemas. La lista de admitidos y no admitidos se hizo pública nueve días antes de las pruebas, celebradas finalmente el 24 de enero.
Además de los candidatos admitidos, Sanidad permitió que hicieran las pruebas hasta 1.041 no admitidos porque no había tiempo para resolver los recursos que habían interpuesto, ya que el retraso en las listas no dejaba margen para hacerlo en tiempo y forma. Las pruebas de este grupo de no admitidos que sí hicieron el examen solo serán corregidas en caso de una respuesta positiva al recurso de alzada que puedan interponer hasta el próximo 15 de febrero, según las instrucciones marcadas en la resolución firmada por la directora general de Ordenación Profesional.
Una solución de emergencia que, según Jesús Arzúa, presidente de la Asociación MIR España (AME), daña la imagen de las pruebas, genera desconfianza en todo el proceso y podría incluso llevar a la impugnación del examen con la incertidumbre que eso supondría también para los más de 35.000 aspirantes oficialmente admitidos. Antes, a finales de julio, se había producido «la dimisión en bloque del comité encargado de la realización de las preguntas«.
El Patronato de la Finba ha aprobado por unanimidad el nombramiento de Gómez como nueva directora. Sustituirá en el cargo al que fuera consejero de Salud asturiano y secretario general de Sanidad hasta 2020, Faustino Blanco, que dejó el puesto a finales del año pasado.
Además de este puesto, Celia Gómez González ha sido, entre otros cargos, directora gerente del Servicio Cántabro de Salud, del Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa) y también cuenta con una amplia experiencia en la dirección y gestión de fundaciones, como la Fundación Mujeres y Fundación Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía.
La Fundación para la Investigación Biosanitaria del Principado de Asturias es una organización sin ánimo de lucro que se constituyó en 2014, a iniciativa de la Consejería de Salud del Principado de Asturias y la participación de la Universidad y el Ayuntamiento de Oviedo. Cuenta con un fuerte respaldo empresarial privado como la Fundación Cajastur, Fundación Caja Rural, Fundación EDP, Grupo TSK, Transinsa Ambulancias de Asturias y Lacera, todos Patronos de la Fundación.
Salud
