<p>En medio del alarmismo por la «fuga de talentos», todavía hay profesionales que se decantan por <strong>desarrollar su potencial en España</strong> y por liderar desde aquí proyectos científicos con alcance global. Puede que pasen desapercibidos, pero existen jóvenes brillantes y altamente cualificados que, desde este país, están transformando vidas a través de la investigación.</p>
Laura Dubreuil y Arkaitz Carracedo, investigadores científicos de AstraZeneca, han participado en el foro de EL MUNDO pensado para la generación Z. Lo han hecho en la mesa ‘Impulsar la ciencia desde España: talento, innovación e impacto’, moderada por Marta Moreno
En medio del alarmismo por la «fuga de talentos», todavía hay profesionales que se decantan por desarrollar su potencial en España y por liderar desde aquí proyectos científicos con alcance global. Puede que pasen desapercibidos, pero existen jóvenes brillantes y altamente cualificados que, desde este país, están transformando vidas a través de la investigación.
Laura Dubreuil y Arkaitz Carracedo lo demostraron el pasado jueves en Future Makers. Como parte del equipo de AstraZeneca, ellos conversaron en la mesa redondaImpulsar la ciencia desde España: talento, innovación e impacto. En La Casa Encendida, durante 45 minutos, lograron insuflar esperanza entre los asistentes, protagonistas de la generación Z en su mayoría.
Ambos cuentan con unos currículos tan extensos que no alcanzaría este artículo para desgranarlos, así que habrá que resumir.
Dubreuil es ingeniera de Telecomunicaciones, doctora en Neurociencia y es la directora de Emerging Technology Intelligence, en AstraZeneca Barcelona. Ella cuenta con más de 15 años de experiencia trabajando en la intersección entre tecnología y medicina. Su rol es identificar y acelerar esas tecnologías emergentes con el potencial de transformar las ciencias de la vida y la industria farmacéutica.
Carracedo, por su parte, es doctor en Bioquímica y Biología Molecular. Él es investigador distinguido en la Universidad del País Vasco, jefe de investigación Ikerbasque y jefe de grupo en CIC bioGUNE. Es también divulgador científico y, por contar algo más, en 2022 ganó el Premio Nacional de Investigación Margarita Salas por sus contribuciones al campo del metabolismo celular y el cáncer.
Los gobiernos tienen que hacer una labor de ser atractivos para que la industria establezca su I+D aquí
Arkaitz Carracedo, doctor en Bioquímica y Biología Molecular.
Tanto Dubreuil como Carracedo nutrieron su formación en el extranjero y, aunque tuvieron un sinfín de oportunidades para continuar el desarrollo su talento fuera, prefirieron regresar para impulsar la ciencia desde aquí, ahora de la mano de AstraZeneca. Los dos investigadores compartieron sus experiencias profesionales guiados por Marta Moreno, directora de Asuntos Corporativos y Acceso al Mercado de AstraZeneca España, quien asumió el papel de moderadora del encuentro.
«España ofrece el talento y las personas», expresó convencido el doctor Carracedo. Recordó a su vez que nuestro país ha destacado en múltiples áreas de investigación. Ese éxito, según consideró, ha sido posible gracias a un trabajo en equipo que traspasa varias generaciones. «No hay idea que se pueda desarrollar desde un solo laboratorio… Esto nos obliga y nos da la oportunidad de sentarnos con gente que mira nuestras preguntas desde un prisma diferente, y eso es la parte más divertida de la ciencia», subrayó.
Dubreuil, curiosa desde la infancia, decidió estudiar Telecomunicaciones por tratarse de un ámbito que abarca «un poco de todo». Cuando finalizó su primera formación se dijo a sí misma: «Quiero aplicar estos conocimientos a algo que tenga un poco de impacto positivo en la sociedad». La neurocientífica destacó el hecho de que, en la investigación, «se está intentando tener siempre el paciente en el centro», de la mano de los equipos sanitarios que conocen cuáles son las necesidades más apremiantes.
Faltan estructuras que te permitan asumir riesgos, equivocarte, levantarte otra vez y progresar en tu carrera con estabilidad y ambición global sin tener la necesidad de marchar
Laura Dubreuil, ingeniera y doctora en Neurociencias.
Además de enviar un mensaje motivador, los ponentes dejaron sobre la mesa los aspectos que hay que mejorar desde las instituciones. Se sintetizan en tres aspectos clave: inversión, incentivos y la puesta en valor de la investigación. «Necesitamos sentar las bases a nivel de financiación de personal y de modelos de investigación», aseveró Dubreuil. «Tenemos un buen ecosistema, somos buenos en ensayos clínicos, pero yo creo que falta visión e inversión a largo plazo, así como estructuras que te permitan asumir riesgos, equivocarte, levantarte otra vez y progresar en tu carrera con estabilidad y ambición global sin tener la necesidad de marchar», ahondó la ingeniera.
«Los gobiernos tienen que hacer una labor de ser atractivos para que la industria establezca su I+D aquí», señaló Carracedo. «Necesitamos reforzar el modelo del médico investigador, que en España está subdesarrollado», describió el doctor para criticar el hecho de que la atención y la asistencia sanitaria dominan el día a día de los médicos, alejándoles de la investigación aunque deseen realizarla. El biólogo vasco cerró el encuentro con una petición: «Necesitamos tener programas propios de larga duración que permitan desarrollar proyectos arriesgados, innovadores y creativos».
Salud
