El año 2026 viene cargado de buenas expectativas y mejores nombres para los amantes de la lectura. Conocidos autores como Fernando Aramburu, Cristina Araújo, Máximo Huerta, Sergio del Molino, Yasmina Reza, el premio Nadal que se falla la noche del 6 de enero, el Biblioteca Breve de Seix Barral, que se conocerá en febrero… desfilarán en el primer trimestre de un año que por derecho propio estará dedicado a Jorge Luis Borges, en el cuarenta aniversario de su muerte (Ginebra, junio de 1986). No están todos los que serán actualidad, pero sí son los que están. «Uno no es lo que es por lo que escribe, sino por lo que ha leído. La grandeza de leer es que nos hace más sabios. Escribir es solo la consecuencia lógica», palabra de argentino culto, ilustre y autor de obras inmortales como El Aleph y Ficciones.
‘Mamá está dormida’, de Máximo Huerta
Recuerdo y ficción: Aurora está perdiendo la memoria. Un día le pregunta a su único hijo, dónde está su hermano. Para averiguar en qué lugar se halla la línea entre el olvido y el secreto, madre e hijo emprenden un viaje a Vera de Bidasoa (Navarra), donde ella estuvo con la Sección Femenina. Huerta firma una tierna novela para hablar de lo que callamos, de lo que olvidamos… y de lo que nunca se borra del todo (Ed. Planeta).
‘Oxígeno’, de Marta Jiménez Serrano
Verdad y literatura: En noviembre de 2020, poco antes de publicar su primera novela (Los nombres propios, Sexto Piso), la autora estuvo a punto de perder la vida. Un sábado, en su casa, sin saberlo, ella y su pareja se estaban muriendo, cuando empezaban a construir una vida sin pensar que podría terminar en cualquier momento. La caldera tenía una fuga y el monóxido de carbono los fue adormeciendo, Ella cayó desplomada en el baño. Un relato íntimo y doloroso. (Ed. Alfaguara)
‘Islandia’, de Manuel Vilas
Una historia de amor al revés: Con una contundente frase comienza este relato, cuyo final, es el principio de todo. «Ya no estoy enamorada de ti», le dice Ada a su pareja. Esto es, el fin del amor como motor literario envuelto en el tono emocional del autor oscense. Su editorial, Destino, sugiere que es el mayor libro de Vilas desde el fenómeno Ordesa, que lo dio a conocer como un escritor de intimidad y de culto. (Ed. Destino)
‘Distancia’ de fuga, de Cristina Araújo Gámir
Amor y fracaso: La primera novela de esta escritora fue premio Tusquets y una revolución, Mira a esa chica, sobre el acoso sexual. Araújo ahora sitúa su narración en Italia y Alemania. Theo pasa unos días en la villa familiar de su amigo Robin en el norte de Italia. Allí conoce a Frances, la hermana de Robin, y este encuentro trastocará sus vidas. Porque mientras Theo lucha por concentrarse en la tesis que podría abrirle las puertas de un selecto grupo de la universidad, Frances está a punto de convertirse en una actriz y una estrella mundial. Una historia de amor narrada con precisión de bisturí. (Ed. Tusquets)
‘Una voz escondida’, de Parinoush Saniee
Literatura iraní prohibida: La autora best seller (Teherán, 1949) se adentra en la infancia de un niño que no habla, no porque no lo desee, sino porque ha decidido esperar el momento. Su silencio se convierte en una forma de resistencia frente al rechazo y las burlas de quienes le rodean. Inspirada en el caso real de un niño que no dijo ni una palabra hasta los 7 años, esta novela es un alegato contra el juicio social, la rigidez educativa y la carencia de sensibilidad con el prójimo. La misma autora publicará a la vez El libro de mi destino, otro clásico, un retrato valiente de la asfixiante sociedad iraní (Ed. Alianza)
‘Objetos perdidos’, de Carlos Zanón
Vuelta a Barcelona: Zanón se adentra en los rincones más oscuros de Barcelona con una historia que combina sensibilidad y crudeza, llena de suspense, por la que transitan personajes complejos y extraviados, víctimas de sus decisiones y de un entorno implacable. Con su prosa directa y precisa, Zanón convierte la ciudad en un personaje más, impregnando cada página de una melancolía urbana que permanece mucho después de cerrar el libro. (Ed. Salamandra)
‘La Antídoto’, de Karen Rusell
Ecología: Finalista del National Book Award, la novela se enmarca entre dos acontecimientos climáticos extremos que ocurrieron con pocos meses de diferencia en las tierras de las Llanuras azotadas por la sequía en 1935, en EEUU: la tormenta de polvo del Domingo Negro y el desbordamiento del río Republican, durante el cual este río sereno recogió más de seiscientos litros de lluvia por metro cuadrado en veinticuatro horas. En su mayor parte, los acontecimientos históricos de esta novela siguen de cerca sus cronologías reales. (Ed. Sexto Piso)
‘Majareta’, de Juan Manuel Gil
Ficción y absurdo: Tras más de treinta años como conserje de un colegio, Leo Almada, ‘el Majareta’, es prejubilado inesperadamente. Esto le llevará a protagonizar un perturbador episodio en el que los principales afectados son los alumnos del centro. Conmocionados por lo ocurrido, todos en el barrio compartirán cuanto saben de él y opinarán sobre las razones que llevaron a este hombre a cometer lo que para algunos fue una locura y, para otros, la peor de sus pesadillas. La riquísima estructura narrativa de Gil volverá a sorprender. (Ed. Seix Barral)
‘Llevará tu nombre’, de Sonsoles Ónega
Novela reivindicativa: 1882, Comillas. La aparición del cadáver de una mujer en la playa sacude la villa. Entre susurros, acusaciones y secretos familiares, la joven Mada Riva es señalada como culpable de asesinato. Para proteger el apellido y el honor, su propia familia la obliga a desaparecer sin dejar rastro. Sonsoles Ónega es la autora más vendida de un premio Planeta, con 500.000 ejemplares de Las hijas de la criada, llevada actualmente a la televisión. (Ed. Planeta)
‘Maite, de Fernando Aramburu
Vuelta al ‘terrorismo’: San Sebastián, julio de 1997. Mientras su marido está de viaje por trabajo, Maite recibe a su hermana Elene, que, después de muchos años en Estados Unidos, vuelve a su ciudad a ver a su madre, afectada por un ictus. Las hermanas y la madre conviven rehuyendo decirse toda la verdad y evitando mirar de frente la tensión social a su alrededor: ETA ha secuestrado a un concejal de Ermua, Miguel Ángel Blanco. El Aramburu más puro. (Ed. Tusquets)
‘Los nombres’, de Florence Knapp
Ópera prima: La deslumbrante y sorprendente primera novela de esta autora norteamericana ha sido ya traducida a 25 idiomas. Cora sale con su hija de 9 años a registrar el nacimiento de su hijo. Su marido quiere que se llame como él, es una tradición familiar. Pero la madre duda, piensa que de esa elección dependerá el resto de su vida. Tiene tres opciones que, en realidad, resumen la historia de una familia: Bear, Julian y Gordon. (Ed. Salamandra)
‘La hija’, de Sergio del Molino
Historia y arte: Juan Antonio Rascón llega a París en 1878 para ver unos cuadros de Goya que resultan ser las pinturas negras que decoraron la quinta del pintor en Madrid. Ello trae a su memoria a la pintora Rosario Weiss, de la que estuvo enamorado en su juventud. Weiss vivió de niña junto a Goya, fue su discípula, pero sobre todo fue para él una hija sobre la que acabó cayendo un manto de olvido y negación que Del Molino recupera con su prosa exquisita. (Ed. Alfaguara)
‘Pueblo blanco azul’, de Azahara Palomeque
Memoria histórica: Es la primera novela en castellano publicada por esta editorial, que tiene en su catálogo sobre todo, autores de habla francesa. La tierra y el agua, la memoria democrática y las reivindicaciones ecológicas, se dan la mano en una novela que somatiza los dolores históricos –las violencias y los traumas de género y de clase– empapándose con las voces de sus muertos y muertas, ha dicho Marta Sanz de ella. (Ed. Cabaret Voltaire)
‘Las crines, de Marc Colell
Premio de Novela Café Gijón 2025: Un hombre viaja desde España a Argentina a la quinta de una amiga, en el campo. El protagonista va en busca de soledad, pero algunas personas le obligarán a salir de su intimidad, personas que le mostrarán un paisaje dentro de la inmensidad de la planicie. (Ed. Siruela/Nuevos tiempos)
‘Albión’, de Anna Hope
Saga familiar: Una adictiva trama sobre la herencia, el privilegio de clase y la responsabilidad que ello conlleva en un mundo cambiante, la novela narra la historia de la familia Brooke, que se reúne durante cuatro días en su mansión inglesa del siglo XVIII para despedir a Philip, el patriarca en torno al cual han orbitado sus vidas. (Ed. Libros del Asteroide).
Otros autores que vendrán en cuestión de días son Yasmina Reza con Casos reales; El último caso de Unamuno, de Luis García Jambrina convierte al escritor en el detective de su propia muerte. También se presentará una edición especial de Línea de fuego, de Arturo Pérez-Reverte, la novela definitiva sobre la Guerra Civil española -cuando se cumple el 90 aniversario de la contienda-, con material adicional sobre su recepción. Y la edición definitiva de Frutos extraños, de Leila Guerriero, reúne 25 años de su mejor periodismo. También publicará Los suicidas del fin del mundo, con Anagrama, sobre
Regresarán a lo largo de este año la Nobel coreana Han Kang y los franceses Emmanuel Carrère y Pierre Lemaitre. Santiago Díaz sigue su saga del inspector Jotadé, en El amo (Alfaguara), y de Random House llegará lo nuevo de Reyes Monforte, La mirada del mal, en la que reconstruye la vida de Leni Riefenstahl, la mejor cineasta del siglo XX y conocida como la gran propagandista del nazismo.
Verán la luz El palacio del agua, de Laura Portas, la apasionante historia del balneario de Mondáriz (Plaza & Janés). Planeta presentará Los amores paralelos, de Mayte Uceda, una historia familiar en la Asturias de los años 30. Sara Torres publica el 15 de enero su primer ensayo, El pensamiento erótico, (Random House), una invitación a pensar fuera del binarismo heterosexual. Bienvenidos a un 2026 repleto de buenas noticias literarias.
El año estará literariamente dedicado al cuarenta aniversario de la muerte del argentino Jorge Luis Borges.
El año 2026 viene cargado de buenas expectativas y mejores nombres para los amantes de la lectura. Conocidos autores como Fernando Aramburu, Cristina Araújo, Máximo Huerta, Sergio del Molino, Yasmina Reza, el premio Nadal que se falla la noche del 6 de enero, el Biblioteca Breve de Seix Barral, que se conocerá en febrero… desfilarán en el primer trimestre de un año que por derecho propio estará dedicado a Jorge Luis Borges, en el cuarenta aniversario de su muerte (Ginebra, junio de 1986). No están todos los que serán actualidad, pero sí son los que están. «Uno no es lo que es por lo que escribe, sino por lo que ha leído. La grandeza de leer es que nos hace más sabios. Escribir es solo la consecuencia lógica», palabra de argentino culto, ilustre y autor de obras inmortales como El Aleph y Ficciones.
‘Mamá está dormida’, de Máximo Huerta
Recuerdo y ficción: Aurora está perdiendo la memoria. Un día le pregunta a su único hijo, dónde está su hermano. Para averiguar en qué lugar se halla la línea entre el olvido y el secreto, madre e hijo emprenden un viaje a Vera de Bidasoa (Navarra), donde ella estuvo con la Sección Femenina. Huerta firma una tierna novela para hablar de lo que callamos, de lo que olvidamos… y de lo que nunca se borra del todo (Ed. Planeta).
‘Oxígeno’, de Marta Jiménez Serrano
Verdad y literatura: En noviembre de 2020, poco antes de publicar su primera novela (Los nombres propios, Sexto Piso), la autora estuvo a punto de perder la vida. Un sábado, en su casa, sin saberlo, ella y su pareja se estaban muriendo, cuando empezaban a construir una vida sin pensar que podría terminar en cualquier momento. La caldera tenía una fuga y el monóxido de carbono los fue adormeciendo, Ella cayó desplomada en el baño. Un relato íntimo y doloroso. (Ed. Alfaguara)
‘Islandia’, de Manuel Vilas
Una historia de amor al revés: Con una contundente frase comienza este relato, cuyo final, es el principio de todo. «Ya no estoy enamorada de ti», le dice Ada a su pareja. Esto es, el fin del amor como motor literario envuelto en el tono emocional del autor oscense. Su editorial, Destino, sugiere que es el mayor libro de Vilas desde el fenómeno Ordesa, que lo dio a conocer como un escritor de intimidad y de culto. (Ed. Destino)
‘Distancia’ de fuga, de Cristina Araújo Gámir
Amor y fracaso: La primera novela de esta escritora fue premio Tusquets y una revolución, Mira a esa chica, sobre el acoso sexual. Araújo ahora sitúa su narración en Italia y Alemania. Theo pasa unos días en la villa familiar de su amigo Robin en el norte de Italia. Allí conoce a Frances, la hermana de Robin, y este encuentro trastocará sus vidas. Porque mientras Theo lucha por concentrarse en la tesis que podría abrirle las puertas de un selecto grupo de la universidad, Frances está a punto de convertirse en una actriz y una estrella mundial. Una historia de amor narrada con precisión de bisturí. (Ed. Tusquets)
‘Una voz escondida’, de Parinoush Saniee
Literatura iraní prohibida: La autora best seller (Teherán, 1949) se adentra en la infancia de un niño que no habla, no porque no lo desee, sino porque ha decidido esperar el momento. Su silencio se convierte en una forma de resistencia frente al rechazo y las burlas de quienes le rodean. Inspirada en el caso real de un niño que no dijo ni una palabra hasta los 7 años, esta novela es un alegato contra el juicio social, la rigidez educativa y la carencia de sensibilidad con el prójimo. La misma autora publicará a la vez El libro de mi destino, otro clásico, un retrato valiente de la asfixiante sociedad iraní (Ed. Alianza)
‘Objetos perdidos’, de Carlos Zanón
Vuelta a Barcelona: Zanón se adentra en los rincones más oscuros de Barcelona con una historia que combina sensibilidad y crudeza, llena de suspense, por la que transitan personajes complejos y extraviados, víctimas de sus decisiones y de un entorno implacable. Con su prosa directa y precisa, Zanón convierte la ciudad en un personaje más, impregnando cada página de una melancolía urbana que permanece mucho después de cerrar el libro. (Ed. Salamandra)
‘La Antídoto’, de Karen Rusell
Ecología: Finalista del National Book Award, la novela se enmarca entre dos acontecimientos climáticos extremos que ocurrieron con pocos meses de diferencia en las tierras de las Llanuras azotadas por la sequía en 1935, en EEUU: la tormenta de polvo del Domingo Negro y el desbordamiento del río Republican, durante el cual este río sereno recogió más de seiscientos litros de lluvia por metro cuadrado en veinticuatro horas. En su mayor parte, los acontecimientos históricos de esta novela siguen de cerca sus cronologías reales. (Ed. Sexto Piso)
‘Majareta’, de Juan Manuel Gil
Ficción y absurdo: Tras más de treinta años como conserje de un colegio, Leo Almada, ‘el Majareta’, es prejubilado inesperadamente. Esto le llevará a protagonizar un perturbador episodio en el que los principales afectados son los alumnos del centro. Conmocionados por lo ocurrido, todos en el barrio compartirán cuanto saben de él y opinarán sobre las razones que llevaron a este hombre a cometer lo que para algunos fue una locura y, para otros, la peor de sus pesadillas. La riquísima estructura narrativa de Gil volverá a sorprender. (Ed. Seix Barral)
‘Llevará tu nombre’, de Sonsoles Ónega
Novela reivindicativa: 1882, Comillas. La aparición del cadáver de una mujer en la playa sacude la villa. Entre susurros, acusaciones y secretos familiares, la joven Mada Riva es señalada como culpable de asesinato. Para proteger el apellido y el honor, su propia familia la obliga a desaparecer sin dejar rastro. Sonsoles Ónega es la autora más vendida de un premio Planeta, con 500.000 ejemplares de Las hijas de la criada, llevada actualmente a la televisión. (Ed. Planeta)
‘Maite, de Fernando Aramburu
Vuelta al ‘terrorismo’: San Sebastián, julio de 1997. Mientras su marido está de viaje por trabajo, Maite recibe a su hermana Elene, que, después de muchos años en Estados Unidos, vuelve a su ciudad a ver a su madre, afectada por un ictus. Las hermanas y la madre conviven rehuyendo decirse toda la verdad y evitando mirar de frente la tensión social a su alrededor: ETA ha secuestrado a un concejal de Ermua, Miguel Ángel Blanco. El Aramburu más puro. (Ed. Tusquets)
‘Los nombres’, de Florence Knapp
Ópera prima: La deslumbrante y sorprendente primera novela de esta autora norteamericana ha sido ya traducida a 25 idiomas. Cora sale con su hija de 9 años a registrar el nacimiento de su hijo. Su marido quiere que se llame como él, es una tradición familiar. Pero la madre duda, piensa que de esa elección dependerá el resto de su vida. Tiene tres opciones que, en realidad, resumen la historia de una familia: Bear, Julian y Gordon. (Ed. Salamandra)
‘La hija’, de Sergio del Molino
Historia y arte: Juan Antonio Rascón llega a París en 1878 para ver unos cuadros de Goya que resultan ser las pinturas negras que decoraron la quinta del pintor en Madrid. Ello trae a su memoria a la pintora Rosario Weiss, de la que estuvo enamorado en su juventud. Weiss vivió de niña junto a Goya, fue su discípula, pero sobre todo fue para él una hija sobre la que acabó cayendo un manto de olvido y negación que Del Molino recupera con su prosa exquisita. (Ed. Alfaguara)
‘Pueblo blanco azul’, de Azahara Palomeque
Memoria histórica: Es la primera novela en castellano publicada por esta editorial, que tiene en su catálogo sobre todo, autores de habla francesa. La tierra y el agua, la memoria democrática y las reivindicaciones ecológicas, se dan la mano en una novela que somatiza los dolores históricos –las violencias y los traumas de género y de clase– empapándose con las voces de sus muertos y muertas, ha dicho Marta Sanz de ella. (Ed. Cabaret Voltaire)
‘Las crines, de Marc Colell
Premio de Novela Café Gijón 2025: Un hombre viaja desde España a Argentina a la quinta de una amiga, en el campo. El protagonista va en busca de soledad, pero algunas personas le obligarán a salir de su intimidad, personas que le mostrarán un paisaje dentro de la inmensidad de la planicie. (Ed. Siruela/Nuevos tiempos)
‘Albión’, de Anna Hope
Saga familiar: Una adictiva trama sobre la herencia, el privilegio de clase y la responsabilidad que ello conlleva en un mundo cambiante, la novela narra la historia de la familia Brooke, que se reúne durante cuatro días en su mansión inglesa del siglo XVIII para despedir a Philip, el patriarca en torno al cual han orbitado sus vidas. (Ed. Libros del Asteroide).
Otros autores que vendrán en cuestión de días son Yasmina Reza con Casos reales; El último caso de Unamuno, de Luis García Jambrina convierte al escritor en el detective de su propia muerte. También se presentará una edición especial de Línea de fuego, de Arturo Pérez-Reverte, la novela definitiva sobre la Guerra Civil española -cuando se cumple el 90 aniversario de la contienda-, con material adicional sobre su recepción. Y la edición definitiva de Frutos extraños, de Leila Guerriero, reúne 25 años de su mejor periodismo. También publicará Los suicidas del fin del mundo, con Anagrama, sobre
Regresarán a lo largo de este año la Nobel coreana Han Kang y los franceses Emmanuel Carrère y Pierre Lemaitre. Santiago Díaz sigue su saga del inspector Jotadé, en El amo (Alfaguara), y de Random House llegará lo nuevo de Reyes Monforte, La mirada del mal, en la que reconstruye la vida de Leni Riefenstahl, la mejor cineasta del siglo XX y conocida como la gran propagandista del nazismo.
Verán la luz El palacio del agua, de Laura Portas, la apasionante historia del balneario de Mondáriz (Plaza & Janés). Planeta presentará Los amores paralelos, de Mayte Uceda, una historia familiar en la Asturias de los años 30. Sara Torres publica el 15 de enero su primer ensayo, El pensamiento erótico, (Random House), una invitación a pensar fuera del binarismo heterosexual. Bienvenidos a un 2026 repleto de buenas noticias literarias.
20MINUTOS.ES – Cultura
