<p>Una partida económica y un nuevo grado de dependencia extremo, Grado III+. El <strong>Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030</strong>, que lidera <a href=»https://www.elmundo.es/espana/pablo-bustinduy.html» target=»_blank»>Pablo Bustinduy</a>, ha conseguido luz verde del Consejo de Ministros para un decreto ley con 500 millones de euros para financiar la atención a las personas con <a href=»https://www.elmundo.es/e/el/ela.html» target=»_blank»>ELA</a> y reforzar el <a href=»https://imserso.es/autonomia-personal-dependencia/sistema-autonomia-atencion-dependencia-saad» target=»_blank»>Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD)</a>. «Se trata de una inyección económica extraordinaria. <strong>Son casi 10.000 euros al mes por paciente</strong> y el reconocimiento de un grado de dependencia que se ajusta a la complejidad de la ELA y enfermedades similares», ha resumido Bustinduy.</p>
El Gobierno da luz verde a un decreto ley con 500 millones de euros para financiar la atención a estos pacientes y reforzar el Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia. También anuncia los primeros centros públicos residenciales en Asturias y Extremadura
El Consejo de Ministros aprobará en su reunión de este martes un decreto ley para el desarrollo normativo de la ley ELA, aprobada de forma definitiva por el Senado el 23 de octubre de 2024, y una partida de 500 millones de euros para atender a personas con esta y otras enfermedades complejas irreversibles y para reforzar el Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD), que es el que atiende a estas personas.
El Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, que lidera Pablo Bustinduy, ha manifestado en redes esta mañana que la intención de aprobar esta herramienta legal para el desarrollo normativo de la ley que va acompañada de una partida económica para atender a personas con esta y otras enfermedades complejas irreversibles, y para reforzar el SAAD.
«Con esto se va a garantizar la atención 24 horas a las personas con estas enfermedades que estén en la fase más avanzada y que requieren cuidados y apoyos durante todo el día, siendo esta una de las principales reivindicaciones de estas personas y sus familias», ha declarado en redes.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, también confirmó en sus redes sociales la partida económica que su ejecutivo aprobará y puntualizó que también crea el Grado III+, con atención 24h para personas con ELA y otras enfermedades complejas.
El ‘Grado III+’de dependencia extrema reconoce un nuevo derecho subjetivo a cuidados intensivos para los pacientes con ELA y de otras enfermedades de alta complejidad y carácter irreversible y garantiza atención especializada y supervisión 24 horas al día, incluyendo apoyo respiratorio y para la deglución, informa Efe.
Según explica el Gobierno, la adaptación del Sistema de Atención a la Dependencia (SAAD) reconoce por primera vez de forma específica la realidad de las personas con ELA y otras enfermedades de alta complejidad y carácter irreversible e impulsa un modelo de atención intensiva y personalizada, con una ratio estimada de cinco profesionales por persona beneficiaria.
De esta forma, se facilita el acceso a servicios especializados de aquellas personas que padecen procesos caracterizados por la no existencia de un tratamiento curativo específico, el poco tiempo de supervivencia desde el momento del diagnóstico, la rápida evolución hacia un alto nivel de discapacidad y dependencia y la necesidad de integrar cuidados complejos sanitarios y sociales.
Salud