<p>La Asamblea <strong>Nobel</strong> del Instituto Karolinska de Estocolmo ha distinguido con el <a href=»https://www.elmundo.es/e/pr/premios-nobel.html»><strong>Premio Nobel</strong></a><strong> de Medicina y Fisiología</strong> a<strong> Mary E. Brunkow, Fred Ramsdell y Shimon Sakaguchi</strong> «por sus descubrimientos relacionados con la tolerancia inmunitaria periférica». Sus trabajos han identificado a los guardianes de seguridad del sistema inmunitario, <strong>las células T reguladoras</strong>, que impiden que las células inmunitarias ataquen nuestro propio cuerpo. Estos hallazgos han sentado las bases para <strong>nuevos campos</strong> de investigación e impulsado el desarrollo de tratamientos, por ejemplo, <strong>para el cáncer y las enfermedades autoinmunes.</strong></p>
La academia sueca ha reconocido la labor de los investigadores por sus descubrimientos sobre el funcionamiento del sistema inmunológico
La Asamblea Nobel del Instituto Karolinska de Estocolmo ha distinguido con el Premio Nobel de Medicina y Fisiología a Mary E. Brunkow, Fred Ramsdell y Shimon Sakaguchi «por sus descubrimientos relacionados con la tolerancia inmunitaria periférica». Sus trabajos han identificado a los guardianes de seguridad del sistema inmunitario, las células T reguladoras, que impiden que las células inmunitarias ataquen nuestro propio cuerpo.
Este año la institución sueca ha puesto el foco en cómo el sistema inmunitario del cuerpo debe estar regulado, o podría atacar nuestros propios órganos. Por eso ha destacado el trabajo de estos investigadores que ha señalado diferentes mecanismos que impiden que el sistema inmunitario dañe al organismo.
Diariamente, nuestro sistema inmunitario nos protege de miles de microbios diferentes que intentan invadir nuestro cuerpo. Todos estos tienen apariencias diferentes, y muchos han desarrollado similitudes con las células humanas como forma de camuflaje. Entonces, ¿cómo determina el sistema inmunitario qué debe atacar y qué debe defender?
«Sus descubrimientos han sido decisivos para comprender cómo funciona el sistema inmunitario y por qué no todos desarrollamos enfermedades autoinmunes graves», afirma Olle Kämpe, presidente del Comité Nobel, a través de un comunicado.
El secretario del comité Nobel para el premio en Medicina o Fisiología, Thomas Perlmann, ha sido el encargado de comunicar la buena noticia a los premiados, aunque ha confesado que solo ha localizado a Shimon Sakaguchi, y que intentarán ponerse en contacto con Mary E. Brunkow y Fred Ramsdell «a lo largo del día».
Tras el galardón de Medicina, que abre todos los años la entrega de los Nobel, seguirán el de Física el martes 7 de octubre, Química el miércoles 8 y Literatura el jueves 9. El viernes 10 se concederá el Nobel de la Paz y, finalmente, el galardón a las Ciencias Económicas se anunciará el lunes 13.
El año pasado fueron distinguidos los investigadores Victor Ambros (Hanover, EEUU, 1953) y Gary Ruvkun por sus descubrimientos de los microARN y su papel en la regulación genética. Sus hallazgos han permitido responder cuestiones sobre por qué las células de nuestro cuerpo se diferencian y tienen características diversas si contienen exactamente el mismo manual de instrucciones en su ADN. ¿Qué es lo que hace que una célula muscular y una nerviosa se especialicen para poder desempeñar funciones tan diferentes? En esa regulación genética cumplen un papel fundamental los microARN, pequeñas moléculas de ARN que debido a ese papel ‘organizador’ son, en último extremo, claves para que el organismo se desarrolle y funcione adecuadamente.
En 2023 fueron los ‘padres’ de las vacunas de ARNm contra el Covid, Katalin Karikó (Szolnok, Hungría, 1955) y Drew Weissman (Lexington, EEUU, 1959). El jurado subrayó que sus hallazgos innovadores, que habían cambiado de forma fundamental nuestra comprensión sobre cómo el ARN mensajero interactúa con nuestro sistema inmunitario, «los galardonados han contribuido al desarrollo a una velocidad sin precedentes de una vacuna frente a uno de las mayores amenazas para la humanidad en los tiempos moderno».
Salud