<p>Las autoridades sanitarias francesas han registrado una tercera muerte de un <strong>bebé que consumió leche infantil retirada del mercado</strong> por sospechas de contaminación anunció el miércoles el ministerio de Salud, pero agregó que hasta ahora no se ha probado una relación directa.</p>
En Europa se han registrado unos 60 casos (ocho en España) relacionados de alguna forma con la contaminación de las leches de fórmula
Las autoridades sanitarias francesas han registrado una tercera muerte de un bebé que consumió leche infantil retirada del mercado por sospechas de contaminación anunció el miércoles el ministerio de Salud, pero agregó que hasta ahora no se ha probado una relación directa.
«Hasta hoy ningún carácter de imputabilidad ha sido establecido científicamente» y «están en curso investigaciones judiciales sobre esos señalamientos», han agregado. En territorio francés también se han registrado 14 hospitalizaciones de bebés que seguramente o tal vez consumieron leches involucradas.
El caso de las leches infantiles contaminadas y distribuidas en varios países, incluido España, comenzó a mediados de diciembre.
Tras una primera retirada por Nestlé de decenas de lotes de leches infantiles en unos 60 países por la presencia potencial de la toxina cereulida, se han realizado retiros similares en el mundo por industrias como Danone o Lactalis, y también de pequeñas marcas.
Tanto Nestlé como el número uno mundial del sector lácteo, el francés Lactalis, retiraron lotes de leche infantil en varios países, entre ellos España.
Las autoridades europeas bajaron a inicios de febrero los umbrales tolerados de la toxina cereulida, provocando así una nueva oleada de retiros, pues la toxina puede causar vómitos a veces peligrosos en los lactantes.
La ONG Foodwatch y varias familias intentaron una acción ante la justicia contra el Estado y los fabricantes, acusados de haber tardado mucho tiempo en hacer los retiros de los productos e informar al público sobre el tema.
Francia es el único país europeo que ha registrado muertes tras el consumo probado de leches involucradas.Otros países han señalado varias hospitalizaciones, como unas 30 en Reino Unido u ocho en España.
Salud
